Ahi va el Capitan Beto por el espacio


Luis Alberto Spinetta murió este miércoles tras luchar contra un cáncer de pulmón que le habían diagnosticado, según el mismo reconoció, en julio del año pasado.

“El Flaco”, uno de los referentes máximos del rock nacional, había sido dado de alta, además, de una operación de divertículos a principios de este mes.

“Desde el mes de julio sé que tengo cáncer de pulmón. Estoy muy cuidado por una familia amorosa, por los amigos del alma, y por los mejores médicos que tenemos en el país. Ante el aluvión de información inexacta, quiero aclarar públicamente las condiciones de mi estado de salud. Me encuentro muy bien, en pleno tratamiento hacia una curación definitiva”, escribió el “Flaco”.

Quien piense en la poesía de rock argentino, no puede pasar por alto a Luis Alberto Spinetta, nacido el 23 de enero de 1950 en Capital Federal, es uno de los autores mas prolíficos y poéticos de nuestro rock.
Su carrera solista estuvo mezclada con varias de las bandas que integró. En su debut integra “Almendra”, junto con algunos de sus compañeros de colegio. Ya separada la banda edita su primer disco solista en 1971.

Luego formaría “Pescado Rabioso” durante dos años, al separarse la banda edita “Artaud” que aunque figura como de “Pescado Rabioso” es un solista de Spinetta.
Todavía en 1973 forma “Invisible” durante varios años hasta que en 1977 edita como solista “A 18 minutos del sol” con el apoyo de la “Banda Spinetta”.

En 1979 se reúne “Almendra”, esto se repetiría en 1980. Pero en el medio de estas reuniones, Spinetta viaja a EEUU y graba un disco que tendría muy poca difusión, “Only love can sustain”, disco que saldría editado en Argentina recién en octubre de 1980 con el nombre de “Solo el amor puede sostener”.

Culminada la reunión de “Almendra” forma “Spinetta Jade” banda con la cual alternaría su carrera solista, así en 1982 edita un acústico “Kamikaze” y en 1983, un eléctrico “Mondo di Cromo”.
Para 1985 intenta editar un disco con Charly García que peleas mediante no se concreta, de este intento solo quedaría registrado un tema que edita en “Prive”, pero otro proyecto a dúo, ahora con Fito Paez, vería la luz en 1986 como “La La La”.

Durante 1988 y 1989 edita “Téster de violencia” y “Don Lucero”, en 1990 edita “Piel de piel” y “Exactas” que es su único disco en vivo y fue grabado durante un recital en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas (Universidad de Buenos Aires).

En 1991 edita “Pelusón of Milk” y efectúa muy pocas presentaciones en vivo, hasta que en 1994 compone la banda de sonido de la película “Fuego Gris”, inicia a partir de este momento una nueva etapa formando como su banda de apoyo, el trío “Los Socios del Desierto”.
Con “Los Socios..” edita un disco doble, de muy buena calidad y un Unplugged para la MTV, a este le sucede “San Cristofolo”, “Elija y Gane” y ya los primeros días del año 2000 “Los Ojos”, en el año 2001 edita “Silver Sorgo”.

El 11 de enero de 1997 se presenta en el ciclo “Buenos Aires Vivo” ante 100.000 personas.

A mediados del año 2002 edita “Spinetta Obras” un disco en vivo grabado en un show que diera en el mítico estadio “Obras ” (Capital Federal), en el que se plasma la polenta del flaco en escena y el eterno romance con su público.
En agosto de 2002 realiza una exitosa gira por Chile, Ecuador y Bolivia, que remata el lunes 26 de agosto, con un histórico recital en el celebre teatro “Colón” de Buenos Aires .

En Julio de 2003 edita un trabajo de estudio llamado “Para los árboles”, eficazmente acompañado por Javier Malosetti en bajo, Daniel Wirzt en la batería, Claudio Cardone en teclados, la voz de Graciela Cosceri, los teclados de Mono Fontana y la percusión de Nico Cota.

En diciembre de 2004 edita Camalotus, EP con tres temas más un remix de “Agua de la miseria” que formara parte de su disco anterior. En febrero de 2006 lanza Pan un disco donde retorma a su sonido mas viceral.

Hacia julio de 2008 y luego de alguna que otra postergación motivada principalmente por la fabricación del disco y su tapa, Spinetta edita “Un mańana”, un trabajo con 12 temas de estudio grabados en forma analógica, y acompañando por una banda que lo venia acompañando desde hace unos años compuesta por Claudio Cardone en teclados, Sergio Verdinelli en batería y Nerina Nicotra en bajo. En “Un Mañana”, Luis Alberto parece volver un poco a una temática mas accesible y directa que en anteriores trabajos, aunque no por ello, deja de lado un entretejido de armónico y melódico al que nos tiene acostumbrados.

En julio de 2009 la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (Capif) lo distingue con la entrega del premio “Gardel de Oro”, ademas de premiarlo en las categorias: “Mejor Álbum Artista de Rock”, “Mejor Diseño de Portada”, “Álbum del Año” y “Mejor Video Clip” por su disco “Un mañana” y “Canción del Año” por el tema “Mi elemento”.

Spinetta brinda el viernes 4 de diciembre de 2009 un concierto histórico en el estadio del club Velez Sarfield ante una cifra cercana a los 40.000 espectadores, con el objeto de celebrar sus 40 años con la música. Histórico no solo por la gran cantidad de músicos que lo acompañaron -se pudo ver a las formaciones de Invisible, Pescado Rabioso, Spinetta Jade, Almendra, Los socios del desierto y su banda actual- tampoco por la ya reconocida calidad del Flaco sino además por que el show arranco a las 22 Hs de un viernes y terminó a las 3:30 de un sábado, totalizando unas 5 horas y media de música, tocando mas de 50 temas… que permitieron disfrutar el 100% de Spinetta.

En diciembre de 2010 se edita un Boxset llamado “Spinetta y las Bandas Eternas” conteniendo el show en Velez, incluyendo 3 CDs, 3 DVDs y 2 libros.

Hoy miercoles su materia nos dejo. En cinco minutos Facebook y Twitter viralizarón la noticia. Rockeros, famosos y el público en general expresan su dolor con mensajes de apoyo a la familia de Luis Alberto Spinetta.

Andy Kusnetzoff vía Twitter dijo: “Bajón mal lo de spinetta. Hay tanto hijo de puta vivo q da mucha bronca. Beso grande a sus hijos. Respeto”.

Su página de fans en Facebook publicó recién en el muro: “Adiós socio del desierto,alma de diamante, San Cristófono, Hombre de luz, Pescado rabioso”, adiós”.

Miguel Solis por Facebook dice que lo fue a ver a Spinetta la última vez que tocó y twittea: “Muy triste por la noticia hoy murió Luis Alberto Spinetta el mas grande del Rock Argentino, solo decir Gracias Flaco DEP”.

 

Ahí va el Capitán por el espacio
regando los malvones de su cabina
sin brújula y sin radio
jamás podrá volver a la tierra.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s