Todos somos París?


La falsa ilusión de nuestra pertenencia al  Primer Mundo, la globalización, la hegemonía de los medios dependientes del Poder transnacional, la proliferación de las redes sociales y la necesidad de pertenencia al gran palacio mundial operan para que nuestra sociedad se sienta más impactada y con un mayor luto cuando sucede un terrible atentado como el ocurrido este viernes en Francia que con las muertes que suceden sin ninguna explicación cada día, también por cientos, en nuestro país.

En las últimas 24 horas he visto, leído y escuchado condolencias, pedidos de oración por Francia, banderas y dibujos tricolores, frases en francés, sanatas condenatorias al mundo árabe, símbolos de la paz con la torre Eiffel en medio y un sinfín de alegorías a lo tristemente sucedido en el corazón de Europa.

Me impacta el hecho de que no se observen las mismas manifestaciones, o al menos en magnitudes similares, con lo que sucede aquí con las víctimas de la inseguridad social. Cientos también mueren cada día debido a violencia de género, abortos clandestinos, gatillo fácil, narcotráfico, redes de trata, violencia étnica, disputas basadas en lo territorial,  intoxicaciones por labores de extractivismo y cientos de forma con las cuales el Poder segrega su población atentando cada día con todos sus elementos tomando como blanco preferido a  las mujeres y los jóvenes

La brutalidad de los atentados y la instantaneidad de la noticia nos sacan de foco y no nos permiten ver el antes, el durante y el después de la barbarie parisina. El “antes” implicaría conocer las atrocidades cometidas por los detentores del Orden Mundial, con EEUU a la cabeza y Francia como furgón de cola, en el Mundo Islámico fundamentalmente en Siria e Irak donde miles han muerto para que Occidente siga haciendo negocios con la guerra y el petróleo. El “durante” implicaría saber que los atentados estaban anunciados en los últimos días por distintos medios y a pesar de ello no se tomaron las medidas necesarias. Por qué? Porque atentados y muertos en terreno propio permiten justificar las agresiones en terreno contrario. Y el “después” implica un plan reaccionario del gobierno francés fronteras adentro contra inmigrantes, obreros, estudiantes y todo aquel que resulte sospechoso (el Estado de Excepción se lo permite) y fronteras afuera una intensificación de sus tareas bélicas en Oriente.

Nada justifica el terror, la muerte de inocentes,  las calamidades que deben pasar  los habitantes de un país por las pujas económicas entre Occidente y Oriente (tanto los habitantes franceses  como los sirios y los iraquíes están en las mismas). Tampoco debemos confundir quienes son víctimas y quienes victimarios, quienes tienen culpas y quiénes no. El Poder es el victimario sea Oriental u Occidental, las victimas siempre vienen del pueblo;  son la carne de cañón necesaria para justificar aventuras bélicas que redundan en ganancias para los poderosos de siempre.

Duele Francia porque lo televisan pero más duele porque es su propio Estado con sus políticas desacertadas el autor intelectual de los atentados. Duelen todos esos muertos pero aquí cerca, a unas pocas cuadras, también por las políticas desacertadas de nuestro Estado otros están muriendo en múltiples atentados diarios, individuales, no televisivos, anónimos pero con la muerte y la injusticia tan real como del otro lado de la tele.

Una ola reaccionaria nos envuelve cada día y en nuestro país parece que va a crecer desproporcionadamente en el futuro cercano. El Poder seguirá cobrando víctimas en múltiples formas para satisfacer sus ansias de mejores y mayores ganancias mientras por televisión nos muestran que el enemigo siempre es el otro.

Marcelo Guerrero Roman

marce_lamarque@hotmail.com

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s