Represion en Belen (el oro vale mas que la vida)


Manifestantes que participaban de una protesta en contra de la minería en Belén, Catamarca, denunciaron que las fuerzas de seguridad detuvieron a, al menos, 15 personas en esa provincia, entre ellos un menor, luego de que se resistieran a acatar la orden de desalojar la ruta 40, que mantienen bloqueada hace 15 días y que desemboca en el yacimiento Bajo La Alumbrera.
El episodio había comenzado al mediodía con la detención por averiguación de antecedentes de tres integrantes de la Asamblea de Andalgalá, quienes permanecían hasta anoche incomunicados. Así, los primeros detenidos fueron Juan José Rodríguez, Sergio Fernández y una mujer apodada “Coqui”.
A dos de ellos (Fernández y “Coqui”) los llevaron al hospital para revisarlos antes de detenerlos y al tercero lo llevaron directo a la comisaría, sin notificación de su detención, según denunció la Asamblea.
Fernández y Rodríguez son periodistas locales. El primero trabaja en FM Estación Sur y el segundo en FM El Algarrobo. Ambos se encontraban cubriendo la manifestación contra la minera Bajo La Alumbrera.
Más tarde, en Belén, los asambleístas que realizaban el corte en la ruta 40 fueron intimados a levantar el bloqueo selectivo. Su presencia allí quedó encerrada entre el dispositivo que desplegó Gendarmería, al sur de la protesta; y un grupo de manifestantes pro-minero, que se concentró más al norte, sobre la misma ruta. Según denunció la Asamblea, este grupo fue convocado por la empresa minera.
“El fiscal Flores intimó a los ambientalistas, que llevan hace mas de quince días un bloqueo selectivo, a retirarse en una hora. De lo contrario, dijo, no podría garantizar que sucedan hechos violentos. Obviamente con su complicidad, ya que no se adelantó a los hechos”, denunciaron los asambleístas.

Hace 16 días Belén se habia iniciado el bloqueo selectivo en Alpamicuna – Belén plantándose en defensa de la vida sobre la ruta nacional 40. El bloqueo selectivo tiene su alcance en Belén, Fuerte Quemado, Amaicha del Valle, Chaquiago, Choya, Tinogasta. hasta el momento llevan 12  días  de bloqueo total de Minera alumbrera. El 28 y 29 de enero se fundaron y fortalecieron los bloqueos en Amaicha del Valle y Fuerte Quemado.  luego se realizaron jornadas el 1 de febrero y asi nace la asamblea El Paso en Fuerte Quemado,  Belén se fortalece y tras una histórica caravana, caminan los pueblos organizados alrededor de la plaza, la resistencia en Belén, crece  la unión de pueblos diaguita, se proclaman a través de 6 caciques, piden el cierre de mina Alumbrera, ni una mina mas;  Tinogasta resiste en la ruta  y todos participan de los bloqueos de todos.  a la vez que se reciben adhesiones traducidas en acciones y compromiso de luchadores de todo el país, que se manifestaron en defensa de la vida, basta minera Alumbrera ni una mina mas, no de la ley antiterrorista con las consignas de

Dedicación y perseverancia

Unidos en la diversidad

Pueblos en defensa del territorio y la vida

Fuera alumbrera !!!

Ni una mina más !!!

En representacion de las siguientes asambleas

Asamblea El Chañar- Belén – Catamarca-
Resistencia Kakán
Asamblea El Algarrobo – Andalgalá -Catamarca-
Asamblea Agua Clara – Choya – Andalgalá –Catamarca
Asamblea Tinogasta -Catamarca-
Asamblea no a la mina – Famatina
Asamblea de Chilecito
Asambleas Riojanas
Asamblea El Paso-fuerte quemado-
Asamblea Amaicha del Valle -Tucumán-
Grupo ecologista Pro Eco
Asanoa – Asamblea socio ambiental noroeste argentino
Comunidades originarias Cerro Pintao, las mojarras
Unión de Pueblos Diaguita
Uac – Unión de Asambleas Ciudadanas
Red nacional de acción ecologista renace
Frente anti represivo Mar del Plata
Amaranto corriente universitaria -Mar del Plata-
Fogoneros-organización social-
Córdoba ciudad despierta
Organizaciones y asambleas cordobesas
Bp-bien aventurados los pobres-ong

Tras los sucesos de ayer unas 20 personas fueron detenidas en la ciudad catamarqueña de Belén, entre ellas un adolescente de 13 años, cuando la Policía desalojó un corte de ruta establecido por asambleístas ambientales que protestan contra la explotación minera. Varios de los manifestantes sufrieron heridas y golpes durante el operativo.

Según integrantes de la Asamblea local El Algarrobo, tres mujeres debieron ser atendidas en el hospital local, en tanto que el adolescente Gabriel Carrasco quedó demorado en la comisaría de Londres, una localidad cercana, hacia donde fue llevada la mayoría de los apresados. La manifestación, establecida desde hace 20 días, intentó impedir el paso de 15 camiones que llevaban explosivos presuntamente rumbo al yacimiento minero Bajo La Alumbrera.

A raíz del operativo policial, decenas de habitantes de la localidad catamarqueña de Andalgalá se concentraron anoche en la plaza principal para repudiar la reacción policial.

Horas antes, la Justicia había emitido una orden de desalojo del corte, en tanto que un grupo de familiares de trabajadores mineros había interrumpido durante la jornada el tránsito sobre una ruta de Belén, en cercanías del sitio donde se encontraba el otro bloqueo. Los familiares de los mineros indicaban que preparaban una marcha a favor de la explotación minera.

El yacimiento Bajo La Alumbrera, en el departamento de Belén, llevaba 20 días sin recibir provisiones dado que los militantes ecologistas impiden el paso de camiones. Esa situación llevó a que los directivos de la minera empiecen a analizar la posibilidad de dar licencia a los empleados porque “no tienen insumos”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s