La sociologia es una ciencia


Las transformaciones sucedidas en el mundo global y el impacto de la transición del feudalismo al capitalismo fueron el terreno fértil para el surgimiento de la sociología como disciplina de analisis, primero, y mas tarde como ciencia. Por que la sociología es considerada una ciencia? veamos.

La ciencia es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales. Es el conocimiento sistematizado, elaborado mediante observaciones, razonamientos y pruebas metódicamente organizadas.

La ciencia utiliza diferentes métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos objetivos y accesibles a varios observadores, además de estar basada en un criterio de verdad y una corrección permanente.

La aplicación de esos métodos y conocimientos conduce a la generación de más conocimiento objetivo en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros.
El “método científico” son aquellas prácticas utilizadas y ratificadas por la comunidad científica como válidas a la hora de proceder con el fin de exponer y confirmar sus teorías. En todo caso cualquier método científico requiere estos criterios:

– La reproducibilidad, es decir, la capacidad de repetir un determinado experimento en cualquier lugar y por cualquier persona.

– La falsabilidad, es decir, la capacidad de una teoría de ser sometida a potenciales pruebas que la contradigan. Bajo este criterio se delimita el ámbito de lo que es ciencia de cualquier otro conocimiento que no lo sea: Criterio de Demarcación de Karl Popper.(http://www.eumed.net/cursecon/libreria/rgl-evol/2.4.4.htm)
– En las ciencias empíricas no es posible la verificación; no existe el “conocimiento perfecto”, es decir, “probado”. En las ciencias formales las deducciones lógicas o demostraciones matemáticas, prueban solamente dentro del marco del sistema definido por unos axiomas y unas reglas de inferencia; el sistema lógico perfecto, que sería consistente, decidible y completo no es posible de acuerdo al Teorema de Gödel. (http://users.dcc.uchile.cl/~cgutierr/otros/godel.pdf)
Francis Bacon definió el método científico de la siguiente manera:
* Observación: Observar es aplicar atentamente los sentidos a un objeto o a un fenómeno, para estudiarlos tal como se presentan en realidad, puede ser ocasional o causalmente.
* Inducción: La acción y efecto de extraer, a partir de determinadas observaciones o experiencias particulares, el principio particular de cada una de ellas.
* Hipótesis: Planteamiento mediante la observación siguiendo las normas establecidas por el método científico.
Probar la hipótesis por experimentación.
Demostración o refutación (antítesis) de la hipótesis.
* Tesis o teoría científica (conclusiones).

La características de la ciencia que están en la sociología son las siguientes:

1ª. ES EMPIRICA, porque se basa en la observación sistemática y planificada de fenómenos sociales reales y no en la mera especulación, lo que permite perder obtener resultados esperados en la intervención sociológica.

2ª. ES TEORICA, puesto que permite diseñar y formular proposiciones lógicas a partir de las observaciones con un determinado nivel de abstracción posibilitando indicar las relaciones causales, establecer regularidades y predecir ciertos acontecimientos futuros, con un cierto margen de error.

3ª. ES ABIERTA, es decir, no es dogmática, puesto que no admite otro criterio de autoridad y validación de sus teorías que su contrastación empírica, y no la referencia a determinados principios inmutables de la verdad.

4ª. ES ACUMULATIVA, no parte de cero, sino que el conocimiento actual es el resultante de múltiples investigaciones y aportaciones de los sociólogos producidas a lo largo de la historia de la sociología.

5ª. ES CRÍTICA, ya que se adapta al funcionamiento de la sociedad cambiante y no puede aferrarse a posturas estáticas y además ha de interrogar sobre las organizaciones, los grupos y las personas desvelando las causas e intereses que intervienen.

6ª. ES NEUTRA, no es valorativa en el sentido de tratar de establecer el deber ser o el criterio de bondad o veracidad en las acciones de los individuos. Se trata de describir y explicar hechos sociales, no de juzgar individuos. Dado que el sociólogo puede tener sus propios valores religiosos, filosóficos y políticos el sociólogo debe realizar su propio autocontrol para asegurar un alto nivel de neutralidad.

Concluyendo, podemos enunciar que las características de la Sociología como ciencia son:
– Tiene objeto de estudio: El Hombre
– Tiene campo de estudio: La Sociedad
– Tiene sus propios métodos y Técnicas para comprobar los hechos sociales.
– Cumple con el sentido básico del que el vocablo “SCIENTIA” expresa, saber objetivo y racional de la realidad.

La Sociología está íntimamente ligada a muchas de las Ciencias Sociales, entre las cuales tenemos: la Economía, Psicología, Historia, Antropología, Ciencia Política, Educación Moral y Cívica.

La ciencia permite integrar los diversos elementos como sistema dinámico, no lineal, donde todos los elementos de las ciencias humanas o fractales sociales que se interrelacionan con otras ciencias.

Este proceso nos permite comprender la sociedad y su funcionamiento. Pero, ¿Es la sociología una ciencia? La sociología es una ciencia que reconstruye y recrea teóricamente los lazos complejos del mundo a través de los elementos que permiten integrar el aporte de las diversas ciencias. La sociología, es una ciencia en construcción, que es parte del complejo sistema sociocultural que estudia al hombre en su relación con otros en un determinado espacio y tiempo, y en su contexto cultural, donde lo social está integrado a la naturaleza; comprendiendo, explicando la realidad social y proponiendo correctivos sociales y técnicos a los diversos problemas .

El objeto de estudio son las sociedades concretas, que se interrelacionan en un espacio y tiempo, donde los actores diferenciados tienen ideologías, pautas de conductas, ethos comunales e individuales, metas, pautas, institucionales, estructuras normativos, que se unen en contextos culturales y sociales contradictorios.

El actor social, motivo del análisis de la sociología, y sus tres relaciones, como sociedad en construcción individual, sociedad como sistema de actores y sociedad como totalidad, que trasciende sus miembros en una construcción histórica y modélica. Donde el sujeto individual, el colectivo, desarrolla sus capacidades y habilidades lingüísticas que le permiten desarrollar relaciones objetivas e intersubjetivas, de este modo el sujeto recibe lo que le proporciona la sociedad, así como aporta individualmente a la construcción social.

Este proceso hace que el individuo se niegue socialmente, normativamente, culturalmente con relación a un tipo de sociedad, o se reconstruya o se autoconstruya; son los elementos de este proceso los que tiene que descubrir el sociólogo para plantear las alternativas y buscar las correcciones en las sociedades, todas estas sociedades son parte de su mundo, que se desarrollo en espiral, que avanza o retrocede de acuerdo a las características de aquello que lo atrae.

La ciencia de la sociología, logra conocer la realidad mediante el empleo de diversos métodos. Al integrar modelos podemos integrar métodos.

Durante muchos años la colonialidad de nuestros pueblos, nos ha puesto al lado oscuro de la ‘modernidad’ (Ortiz 2003), lo que ha llevado a pensar que desde Europa o desde los países dominantes sólo se puede hacer ciencia, de esta manera se ha legitimado el dominio sobre el mundo. La historia general de América (M. Foucaullt 1972) y del Perú nos permite problematizar los cortes, límites, las discontinuidades, las especificidades cronológicas de nuestro desarrollo y la manera como hemos construido ciencia. Las formas singulares, los tipos posibles de relación han articulado los diversos reconocimientos de la práctica de nuestro pueblo, donde las instancias son intercambiables, siendo la regla la alternativa y la polivalencia (Martín 1976).

El sociólogo tiene que comprender como se ha construido ciencia y se construye, reconstruye, ¡mita, en nuestro contexto, así como tener la mente abierta a las innovaciones del mundo moderno y los cambios que es necesario realizar para reconstruir los procesos sociales y buscar soluciones a nuestros problemas.

Esta no puede realizarse a partir de un solo modelo o de las normas que las personas observan y entienden un sistema debido a que el sujeto individual, colectivo, tiene muchas ideas preconcebidas, así como de acuerdo a las coyunturas se generan las tendencias y las formas de pensar en el contexto de una sociedad; que los actores sociales las adaptan, las reconstruyen, ya sea desde los procesos gnoseológicos que implica reconstruir el conocimiento, donde el objeto – sujeto se construyen en síntesis en el proceso de conocer a partir de la interpretación y la comprensión de la esencia de los fenómenos de manera holística y; ontológicamente, el hombre como ser social, es instruido para lograr mayores conocimientos.

Para analizar la sociedad debemos integrar modelos, estudiar el aporte de los científicas a través de la historia nacional, mundial y reconstruirlos en nuestra sociedad pluricultural y plurilingüística

El hombre al producirse el proceso de hominización, conoce el mundo, dominando la naturaleza, y se ha ido construyendo a través de una alimentación adecuada, ha desarrollado su estructura corporal, desplegando las capacidades síquicas, adquiriendo y usando el lenguaje, desplegando el equilibrio semántico y mental, tendiendo su autonomía, libertad, responsabilidad, espíritu lingüístico, y aprende los valores, desplegado la creatividad .Se ha socializado, que implica contacto con los adultos, con afecto, sentido comunitario, solidaridad, cooperación, y conjuntamente con el proceso de culturación le permiten desarrollar al ser humano que debe tomar como eje de formación la praxis.1
Podemos afirmar que la Sociología es una ciencia porque cumple con el sentido básico de lo que el vocablo scientia expresa: «saber objetivo y racional de la realidad; o bien, en un sentido más moderno, tendencia consistente hacia la posesión de tal tipo de saber». La Sociología es ciencia en la medida que es saber, es decir, acumulación de conocimientos y no actividad.

En la Sociología y en las ciencias sociales la distinción entre conocimiento y actividad es más difícil que en otras ciencias, porque el sujeto está más involucrado en la acción que estudia, los fenómenos sociales no sólo pueden explicarse, al igual que los físicos, sino que pueden sentirse íntimamente o comprenderse. Por todo ello, es importante considerar que las ciencias sociales no son una práctica y que su tarea fundamental es de estudio, de comprensión. La sociología no es una práctica, sino un intento de comprensión.

Este saber debe ser objetivo, con certeza reconocida, no subjetivo. No es suficiente con tener el íntimo convencimiento de que en mi país la distribución de la riqueza es más equitativa que en otro, es necesario un reconocimiento externo del hecho. En definitiva, el saber científico busca la objetividad que, aunque muchas veces es difícil admitir con rotundidad, se manifiesta al menos en el reconocimiento intersubjetivo.

1-en base a un articulo de Julio César Sevilla Exebio

 

Marcelo Guerrero Roman

marce_lamarque@hotmail.com

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s