Charlie Hebdo y su plegaria para un niño dormido


El humor es sarcasmo, ridículo, sátira, ironía, inocencia, absurdo, ingenuidad, incongruencia. el humor que contiene algunas de estas características debe ser , en general, provocador, rupturista, contestatario. Debe ser ante todo políticamente incorrecto al mismo tiempo que subversivo y develador.

La muerte del niño sirio impacto fuertemente en la sociedad global y el grito y el sollozo de esta sociedad fue la punta de lanza para visibilizar el terrible drama de los refugiados sirios que no pueden encontrar su lugar en el mundo fuera del horror de la guerra eterna. Ese niño muerto a orillas del mar que se nos antoja dormido para poder encontrar una forma sencilla de digerir un drama extraordinario del cual el pequeño es solo la punta del iceberg ” quizás tenga flores en su ombligo y además en sus dedos, que se vuelven pan, barcos de papel sin altamar” decía el Flaco Spinetta.

Pero los impactos que conmueven a la sociedad suelen ser absolutamente fugaces y no permanecen mucho tiempo en el imaginario social.  Dice Bauman que la modernidad líquida es una figura del cambio y de la transitoriedad: los sólidos conservan su forma y persisten en el tiempo: duran, mientras que los líquidos son informes y se transforman constantemente: fluyen. Como la desregulación, la flexibilización o la liberalización de los mercados dice Bauman analizando la sociedad actual. Sin embargo hay algo que, aunque sea temporalmente se transforma en solido, últimamente hay un sentimiento para reflejar el inconformismo que genera la volatilidad social. La indignación.

Podemos observar que permanentemente hay hechos, acciones, pero sobre todo noticias que conmueven y provocan reacciones de indignación.  Pero estas manifestaciones terminan convirtiéndose en  un sentimiento permeado y de inmovilidad. Porque el sujeto-mundo mayoría de la actualidad se manifiesta, en términos de Castoriadis, inconforme con la realidad que lo circunda y según este poderoso pensador la gente “empezó a darle las espaldas … a los intereses comunes, a las actividades comunes, a las actividades públicas – rehusando tomar responsabilidades. Comenzó a retirarse a una suerte de mundo “privado”, correspondiente a su familia y unas pocas relaciones” y , agregamos, que allí es donde su realidad se encuentra permeada por lo que le ofrecen los objetos tecnológicos que le brindan información y entonces la permeabilidad humana se da en términos de televisión por cable, teléfonos celulares, computadoras y lo que se encuentra en ellos, noticieros, programas de chimentos, interacciones en redes sociales, cadenas de whatsapp, sms y muchas variantes para mostrar una realidad parcializada y cuidadosamente elegida de lo que sucede. un recorte subjetivo que trata de mostrar que la realidad son esos miles de miles d bytes que circulan hegemonizando una forma de pensar y de ver las cosas. y como no tenemos la posibilidad de intervenir en esa grilla que nos ofrecen solo podemos excitar, positiva o negativamente , nuestra psiquis de acuerdo a esos parámetros y eso inmoviliza.  Indigna pero no saca a nadie del sillón solo  se puede llegar a comentar que es una barbaridad o algo por el estilo y sin remordimientos se pasa al siguiente zapping.

Por ejemplo, aquí en Argentina; no hubo una general indignación con la muerte de Oscar Sánchez , el joven perteneciente al pueblo originario Qom que al fallecer pesaba 10 kilos; esta dolorosa noticia no estuvo mas de dos días en el interés de los medios y tan solo lo fue como prenda de cambio en la lucha diaria previa a las elecciones presidenciales de octubre. (ridículamente los medios oficialistas y sus intelectuales orgánicos se empeñaban en hablar solo de neumonía como causal del desenlace fatal como si alguien que pesa 10 kilos a los trece años pudiera morir solo de una cosa). Tampoco se puso sobre el tapete el derrame de cianuro en Veladero, provincia de San Juan donde la Barrick Gold cada día se lleva el oro y  deja el veneno por los siglos de los siglos. Solo indigna aquello que quieren que nos indigne. quienes? los dueños del mundo y sus secuaces.

Por eso la tapa de Charlie Hebdo indigna. Porque todo el mundo sabe quien es el niño sirio y porque ese angelito inmaculado de quien nadie entre , los indignados se ocupo en vida, sirve para reforzar la teoría de que las peores cosas vienen de Oriente y podemos agregar que quienes no hicieron ni hacen nada por los millones de chicos en riesgo en el mundo se indignan con la revista francesa en lugar de salir a buscar y pedir cuentas a los verdaderos responsables de esa muerte. Dice el cantautor español Ismael Serrano ” Si te indigna la foto de un niño refugiado muerto actúa en consecuencia, vota en consecuencia, exige a tus políticos que sean consecuentes”

Algunos, muchos, toman como burla la sátira de la revista. Sin embargo yo veo una poderosa reflexión disfrazada de humor negro. O acaso los cristianos para  el sistema mundo hegemónico no están por encima de los musulmanes? o acaso no nos han machacado, violencia simbólica mediante que caminan unos sobre un nivel y otros por debajo de ese nivel? no es verdad, acaso, que al niño sirio lo consumieron como si fuera una hamburguesa de Mc Donald y de a poco va a ir quedando en el olvido?  o alguien esta haciendo algo por los sirios vivos?  con la UE  sin acordar que  “cupo” de refugiados le corresponde a cada país y con Hungría poniendo trenes de alambre de púas para que no lleguen sirios desde Serbia.

No es un mal camino a tomar en este tiempo de emociones liquidas efímeras dedicar unos minutos para reflexionar y tratar de ver que hay detrás de esa imagen que nos muestra la tele y buscar alguna respuesta o vislumbrar lo que puede suceder a partir de ese hecho. En este sentido opera el humor,  que  no solo debe causar risas, debe mover a reflexión, a interés por el tema, a investigación, a solidaridad. El humor no debe ser políticamente correcto, los que deben ser políticamente correctos pareciera que siempre están mirando para otro lado.

Miren afuera, hacia el  bosque Impenetrable del Chaco Argentino. Hay un niño Qom muriéndose de hambre y viene hacia tu casa. Vas a seguir indignado frente a la pantalla o vas a correr hacia tu puerta para hacerlo pasar? seguramente te vas a quedar protestando en tu sillón porque los chicos cristianos salen con lianas de los bosques y los chicos Qom en camilla.

Laisser Charlie Hebdo.
Marcelo Guerrero Román

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s