Argentina 1 Irán 0


Ganamos y punto. Son 7 partidos para ganar un Mundial. “estar un año en estado de gracia” dijo Bilardo alguna vez. El partido de hoy vino más duro de pelar de lo que esperaba el hincha argento medio. Los pronósticos de los simpatizantes consultados por cronistas deportivos a lo largo y ancho del país, en Brasil, más los que opinaban en redes sociales, auguraban goleadas ampulosas incluso con goleadores impensados como Fernando Gago. Sin embargo desde el inicio del partido se vio que iba a ser difícil cumplir con los pronósticos. Irán cortaba con foul en la mitad de la cancha, ponía sus 11 jugadores en campo propio y 8 o 9 de ellos poblaban el área grande. A raíz de esto les costaba a los mediocampistas arrimar la pelota y Di María y Messi tenían demasiadas piernas enfrente para sortear en sus intentos de acercarse al área y los buenos movimientos de Higuain y Agüero implicaban quedar siempre rodeados de 3 o 4 camisetas rojas. El delantero de Napoli solo una vez pudo romper este cerco y, a pase de Gago, remato sobre la misma salida del arquero que ahogo el grito de gol tempranero albiceleste. De haber sido concretado el gol quizás Irán hubiese adelantado sus líneas. Como no sucedió, los asiáticos, se retrasaron aun mas y asfixiaron a la delantera argentina quedando como única posibilidad avanzar por los extremos y terminar con centros que dieron poca rentabilidad a la escuadra albiceleste. Salvo una serie de pelotas paradas que terminaron en sendos cabezazos de Rojo, Garay y Fernández enviados sobre el horizontal a los que sumamos, para el primer tiempo, un tiro libre de Messi cerca de uno de los ángulos y un remate de Agüero bien tapado por el buen arquero iraní. De Irán en ataque casi nada pese a tener todo un campo para correr y pasar la pelota. Asi se consumió el primer tiempo con Argentina chocando frente a un dispositivo que pensaba solo en mantener el cero en su arco e Irán bancando el resultado.
El segundo tiempo vino con pocas novedades. Argentina adelanto aun mas sus líneas metiendo prácticamente los 10 jugadores en campo rival pero sus jugadores estuvieron increíblemente erráticos para pasar la pelota y con pocas variantes en ataque de tal manera que el anteúltimo pase en general quedo en los pies de Zabaleta o Rojo jugadores más habituados a defender que a generar futbol. Irán dejo su estatismo del primer tiempo para esperar agazapado y proponer de contragolpe, con mucho más campo y menos jugadores para defender, consecuencia del adelantamiento argentino, la posibilidad de abrir el marcador. Y por poco lo consigue en tres diferentes ocasiones que contaron con la mano enguantada de Romero para conjurar cada una de ellas. Y Argentina? Muy poco; se iba notando progresivamente el desgaste de delanteros y mediocampistas luchando por penetrar la férrea y superpoblada defensa iraní. Se imponía un cambio que permitiera una mejor resolución a la única posibilidad de ataque que era por los extremos. Se imaginaba la salida de Rojo o Zabaleta dese los 15 del ST . Sin embargo los cambios llegaron a los 30 del ST y fueron dos delanteros por otros tantos de la misma función. Palacio y Lavezzi ingresaron por Higuain y Agüero. No fue demasiado lo que sumaron estos atacantes pero mostraron que el camino de ir por afuera necesitaba delanteros que vayan por afuera y no defensores, incluso Palacio ingresando por izquierda cabeceo exigiendo al arquero que debió sacarla al córner. Parecía que todo moría en 0 hasta que en el último minuto como si fuera una película épica, el partido se detuvo; las imágenes de los 89 minutos anteriores se esfumaron, veintiún protagonistas quedaron petrificados y en blanco y negro, mientras que en HD y en colores, el mejor del mundo avanzó durante dos segundos y medio en forma paralela a la línea del área grande, en su jugada predilecta, como si fuera un gastado truco de Play Station, y al llegar a la medialuna soltó la bomba; un zurdazo impecable con chanfle de potrero que se coló a media altura contra el palo derecho del arquero iraní que se esforzó al máximo para ser el héroe del partido pero termino inmolado como tantos otros antes. Y se termino el partido. Más bien se jugaron un par de minutos más pero la euforia nos exime de cualquier análisis.
Argentina jugó mal? Impreciso Mascherano, parsimonioso Gago, irresoluto Di María, absorbidos Agüero e Higuain, una defensa mal parada frente a los contragolpes y Messi en cuentagotas. Jugó bien Argentina? a simple vista no, pero creó 9 chances de gol frente a una súper poblada defensa iraní (en el gol de Messi, los 11 jugadores estaban dentro o en inmediaciones del área grande). Párrafo aparte para Messi y Romero que simplemente hicieron aquello para lo cual están preparados. Uno, el mejor jugador del mundo, es de quien uno espera que pueda resolver un partido asi de cerrado como el de hoy; el otro es el arquero de un equipo súper ofensivo y al cual le llegan muy pocas veces por partido. Esas pocas veces hoy fueron bien conjuradas. También hizo su labor.
Cierto es que, en el Mundial de las sorpresas con España e Inglaterra fuera del Mundial cuando se han jugado solo 2 partidos, Uruguay e Italia con un enfrentamiento pendiente, a muerte, para ver quién se queda y quien se va y con Brasil y Alemania con un empate y un triunfo, haber ganado los dos encuentros disputados es saludable para cualquier selección: sobre todo resolviendo, aun por la mínima, jeroglíficos defensivos que incluyeron 8 o 10 jugadores como en los casos de Bosnia e Irán. Quedan 5 de los 7 partidos que hay que ganar para ser campeones y los triunfos llaman a más triunfos porque los equipos tienen mejores oportunidades de consolidarse cuando los resultados son positivos.
Marcelo Guerrero112

Anuncios

2 comentarios en “Argentina 1 Irán 0

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s