Anda que te ayude tu abuela, Goye


“Con este triunfo vamos a hacer de Bariloche la cuarta puerta de ingreso en la Argentina” dijo con su voz típicamente aguardentosa y colorado como un tomate el extinto gobernador Soria, en la noche del 2 de octubre de 2011 en Bariloche en ocasión del triunfo de Omar Goye en las elecciones municipales de San Carlos de Bariloche, una semana después de haberse impuesto en las elecciones para gobernador, cargo que ocuparía durante menos de un mes antes de ser asesinado por su esposa. Un año y tres meses después otro Soria, en este caso el hijo del gobernador fallecido e intendente de General Roca, también en Rio Negro ha realizado declaraciones donde intenta colarse en la palestra política actual y da su versión sobre cuál debe ser la salida institucional para el controvertido intendente mientras que los dos máximos referentes del partido gobernante en Rio Negro, el gobernador Weretilneck y el senador Pichetto quieren la dimisión ya del hombre de la abuela famosa.

Sin embargo no pareciera ser una solución de fondo el alejamiento de Goye para la situación actual de la ciudad lacustre. El hecho por sí solo no garantiza la extinción del conflicto social en Bariloche, pero daría la sensación, habida cuenta de las múltiples reuniones realizadas y de las opiniones vertidas, que el alejamiento del intendente se aparece como un hecho necesario para satisfacer los designios de la Presidenta Cristina Fernández que quiere que alguien pague por los hechos del 21D que la golpearon en la frente en medio de su discurso de “conflictividad social 0”. Justamente esa presidenta que tomo como propio aquel triunfo de octubre mostrándolo como paradigma de las bondades del arrasador modelo K, la misma que lo premio con el despampanante festejo del 25 de Mayo aquel que costó al erario público rionegrino la suma de 2.624.348, 68 pesos por la contratación del palco, alquiler del Teatro, globas y locales, fuegos artificiales, sonido, iluminación, banderas, escarapelas, hilos y telas, seguridad, computadoras, peluquera y artistas. Contrataciones que estuvieron a cargo de Julián Goinhex, por entonces súper secretario del gobierno de Weretilneck hoy también alejado de todo. La misma presidenta que formulo un arsenal de promesas para ayudar  a un intendente tan comprometido con la causa como Goye. Hoy la taba se dio vuelta y yendo en contra de la vieja letra tanguera, el intendente ya no será Margot sino simplemente Margarita.

Lo de Weretilneck es curioso, el mismo día pero del año 2012 también había pedido la renuncia de un intendente. En ese caso había sido la de Carlos Johnston intendente de Catriel, de quien dijo debería dejar su cargo por la gravedad que representó su desaparición durante algunos días. Recordemos que Johnston desapareció el 1 de enero de 2012 cuando según fuentes allegadas había salido a correr alrededor de las 6 de la mañana (de Ripley) y fue encontrado en la localidad santacruceña de Los Antiguos con una poderosa suma de dinero en su poder. Sin embargo nunca se aclaro porque se había ido tan lejos a correr y porque salía a ejercitarse con tanto dinero en su poder; por supuesto que en pocos días, tal vez alertado acerca de los verdaderos motivos de la ausencia del catrielense, el gobernador se olvido de su intención primigenia y ayudo con su silencio a que nunca se conozcan los motivos de tan extraña desaparición-aparición.

Lo cierto es que un año después el gobernador de Río Negro le solicita al intendente que “analice seriamente la posibilidad de abandonar el cargo”. Agregando que “debemos encontrar una salida al proceso político institucional que vive Bariloche”, expresando su “preocupación, análisis y posición, sobre la debilidad y aislamiento que demuestra él y el gobierno municipal”. Además de ponerle nombre propio a los “culpables” de las demandas barilochenses en las personas de un alias “Mohicano’ y de Sandro Bonefoi, el padre de aquel chico asesinado en 2010 por la Policía de Rio Negro y al cual desde el Frente para la Victoria, por entonces en campaña, se le prometió asistencia, trabajo y contención para su familia. Ahora el gobernador ha declarado que Bonefoi y el “Mohicano” no pueden ser “actores que ejerzan control sobre el municipio de Bariloche”,  ya que “estas personas están vinculadas a delitos y tienen de alguna manera acorralado al intendente municipal”, ninguneando y vilipendiando  a personas que si verdaderamente han cometido algún tipo de delito o viven de delinquir como dice el gobernador, el mismo debiera realizar las denuncias correspondientes para que sean juzgados por esos delitos. Mas allá de todo tampoco explica porque las demandas ciudadanas quedan invalidadas por ser  esgrimidas por unas personas u otras.

Destaca además los grandes aportes realizados por el gobierno de la provincia en San Carlos de Bariloche los cuales han sido mayoritariamente destinados a la obra pública. Alguien alguna vez deberá explicar como una cuadra de asfalto o una columna de cemento pueden mejorarle la vida a personas que deben padecer desnutrición, baja escolaridad,  violencia familiar, de género e infantil, abusos sexuales, embarazo infantil y adolescente, escasa prevención en salud, enfermedades, desocupación, sub-ocupación, explotación, discriminación laboral, trabajo no registrado y como si esto fuera poco adicciones desde edad temprana, todos estos puntales de la exclusión social que soportan los habitantes del Alto barilochense, señalados como principales responsables de los saqueos y lugar de pertenencia de los tres jóvenes asesinados en 2010. Correlación que se hace extensa a los componentes de la población carcelaria de la Unidad Penitenciaria III de Bariloche, hoy también presa de grandes conflictos, donde más del 80 % de los reclusos proviene también de los barrios sindicados. ¿No son demasiados datos en pocas líneas como para que quede demostrado el error de la forma en que se encara políticamente la asistencia a estas personas? Quizás alguien debiera decirle al gobernador que los cortes de cinta no eliminan este caldo de cultivo y que la excusa de los 28 años ya ha fenecido.

Claro que es muy poco lo que se ha hecho desde los gobiernos municipales, provinciales y nacionales en los últimos años por la ciudad de Bariloche sobre todo a partir de la debacle económica de los 90 cuando la política neoliberal arraso con la economía de todo un país sobre todo de aquellas regiones que dependían de un dólar alto. Quizás la única excepción a nivel municipal en labores con neto corte social sea la del vecinalista Beto Icare quien centralizo su esfuerzo de gobierno en torno a los barrios altos de la ciudad en busca de mejorar sus condiciones de vida a la vez que se buscaba favorecer su inclusión con el resto de la sociedad barilochense. Del resto, radicales y peronistas, poco y nada, con lo cual no hay ninguna garantía que la salida de Goye sea la solución a los males de la ciudad con más habitantes de la provincia, antes bien creo que debieran reforzar  sobre ciertos y determinados indicadores que no se solucionan con un poco mas de luz o una rotonda mas y mucho menos con el alejamiento de un mandatario.

Todo esto sin soslayar la gravedad institucional que implica la intervención de un gobernador y un senador en la desestabilización de un mandatario electo por voluntad popular en elecciones absolutamente legales. Quizás se pueda estar en contra de la línea de gobierno de un intendente cuya primera medida haya sido crear una oficina en Buenos aires y ponerla bajo la dirección de de su hija, pero esto no implica que se deba desconocer un proceso democrático o pretender que las autoridades sean meras figuritas o preservativos cuyo valor de cambio resida en la utilidad que presenten para las autoridades superiores. El imperio de la ley para algunos mandatarios solo se ve necesario cuanto esta beneficia sus intereses.

Seguramente en el futuro pasaran por Bariloche otros Goye, Weretilneck o Pichettos, pero nada cambiara si alguien de una vez por todas no dice como se deben solucionar los grandes problemas a partir del trabajo sobre las necesidades reales de la gente.

Anuncios

Un comentario en “Anda que te ayude tu abuela, Goye

  1. you are in reality a good webmaster. The web site loading speed is incredible.
    It sort of feels that you are doing any unique trick. In addition, The contents are masterwork.

    you have performed a great job in this matter!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s