El verdadero caso de Benjamin Button


“Coincide un poco con la noticia

 de que lo único que progresa

 con el paso del tiempo es la tecnología.

 El hombre no, siempre es el mismo.

 Inclusive según el poeta,

 el amor con los años desaparece…”

 

EL VERDADERO CASO DE BENJAMIN BUTTON

¿Qué es lo que ocurre hoy?, ¿qué es lo que pasa ahora?, ¿qué es ese “ahora” en el interior del cual estamos unos y otros y que define el momento en el que escribo? (Foucault, que es la Ilustración?)

Suena Pablo Milanés y yo me creo en Habana vieja en el Café de Oriente donde todo lo que se prepara es estupendo y  siguiendo la recomendación podemos encontrar: salmón ahumado, caviar o pate de hígado de pato, seguir con langosta a la termidor o filete a la pimienta y terminar con un plato de queso acompañado de un oporto. También se puede acudir a tomar solo un café. Donde queda? En Oficios 112 con amargura, Plaza de San Francisco de Asís, Habana Vieja.

Sigue Pablo

El tiempo pasa, nos vamos poniendo viejos.
El amor (dolor) no lo reflejo como ayer.
Y en cada conversación, cada beso, cada abrazo,
se impone siempre un pedazo de razón (temor).

¿Qué pasa con los años?, ¿qué pasa con los años?

Pasan los años y como cambia lo que siento,
lo que ayer era amor, se está volviendo otro sentimiento.
Porque años atrás, tomar tu mano, robarte un beso
sin forzar un momento, formaron parte de una verdad.

Vamos viviendo, viendo horas que van muriendo,
las viejas discusiones se van perdiendo entre las razones.

A todo dices que sí, a nada digo que no, para poder construir
la terrible armonía que pone viejos y viejos los corazones.

Luca Prodan, en su reversión cambio viejos por tecnos en el verso final y me parece que se ajusta a este ahora. Porque parece que se tanto y no sé nada? Porque conozco Habana Vieja sin haber estado allí y escucho a Prodan que murió en el 87? Y Pablo Milanés:  es él en verdad? no es ese otro señor místico Said Baba o Salí Baba? No se pero los confundo.

Me doy cuenta lo poco que se al indagar en los saberes de cada una de las personas que me cruzo a diario. Miles. La señora del kiosco opera la máquina de quiniela como yo mi celular, el diariero pasa el diario por debajo de la puerta sin arrugar una hoja, la vecina de enfrente limpia los vidrios con una pulcritud de espejo, el ferretero sabe justo el tornillo que te hace falta con solo mirarte a la cara, el tipo que viene a dormir con la vecina cuando el marido de esta se va , sabe el momento justo para entrar sin que se note y así con todos los que me cruzo hasta llegar adonde yo hago lo que solo yo sé hacer. Pensar que el abuelo del abuelo de mi abuelo no tuvo estos problemas. No había quinielas, ni vidrios, ni ferreteros, aunque bien que le hubieran hecho falta y pata de bolsas había pero el precio era altísimo y lo que mi abuelo chozno  sabia hacer lo sabían hacer casi todos. Pero es verdad solo cambio la tecnología. No siento haberme liberado de las cadenas de las que hablaba Platón y no me he curado de la ignorancia. Y aunque  aun  vuelvo  el cuello, no puedo marchar mirando la luz.

Nunca me he planteado porque me resisto tanto a cambiar, a aprender o aprehender, mi mente ante el conocimiento opera de la misma manera que un ojo de frente al sol. Mientras más luz le entra mas se cierra. Es que solo me interesan las mujeres, las frutas frescas, el humo de mi chimenea y los hombres admirables que me conducen por donde yo no sé ir. Que como se que son admirables? Pues si yo supiera porque son admirables también yo lo seria. Pero la luz no llega y hablo de catástrofe económica repitiendo lo que dicen otros, del futuro medio ambiente desgarrado sin árboles, sin libros y sin hijos y sufriendo por los pulmones que aun no tengo intoxicados, pero solo porque es cool y Greenpeace pone en las publicidades los chabones a los cuales me quiero parecer y las minas que me quiero voltear. Pero soy culpable de mi necedad o es culpa del gobierno? A alguien tengo que echarle la culpa por no poder hablar del borde la vida por donde navego de lunes a viernes? o en todo caso quien es responsable de que haya un mas allá de este mas acá que es como una hamburguesa que uno devora en cinco minutos y ya está saciado?. Y lo más a mano para responsabilizar que tengo es ese gobierno que uno conoce por los efectos y al cual se le puede echar la culpa de todo. Porque en definitiva si nosotros vamos y los votamos es porque ellos se quieren presentar y si se presentan es porque algo tiene para hacer y si no hacen nada solo robar es culpa de ellos al final, porque los tipos podrían dedicarse a otras cosas pero les gusta esa runfla de los superpoderes y la mar en coche y que nosotros le andemos chupando las medias y si no otras partes cuando las medias están arriba de la rodilla. Pero en fin sigamos con esto de quien es la cara de mi no respuesta de cada dia, de mis infelicidades, de todo aquellos que desaparece o no aparece como si fuera por arte de magia; de los días y las noches y de cada instante de desasosiego que suelo tener, y de todos los que se quejan en la cola del super cuando con cien mangos le echamos cada vez menos al carro. No hay agua, fue el gobierno, me bajaron el sueldo, el gobierno tiene la culpa, subió el pan, el gobierno es responsable, la policía me pide documentos porque el gobierno se lo exige y después esta toda esa gente de mierda que se caga en vos día y noche y el gobierno no hace nada para frenarlos. Es como dice la canción que estaba escuchando cuando tocaron timbre y no había nadie:  son de caos paranoiquean, te persiguen si sos puto, te persiguen si sos pobre, te persiguen si fumas, si tomas si vendes, si fumas si compras un pobre tonto para hacer para comer , si tomas, vendes, compras, fumas y váyanse todos a la concha de su madre.

Encima algunos dicen que el gobierno también tiene la culpa de que no se puedan comprar dólares ni salir del país, ni comprarse una nueva camioneta cada mes. Bueno capaz si tiene la culpa pero yo no conozco los dólares mas allá de unas entradas del circo que tenían un billete de un dólar en la contracara y con mis amigos los tirábamos al piso para ver cómo la gente se tiraba de cabeza sobre ellos pensando que eran de verdad. Y de lo otro bue… mejor ni hablar.

Pongo un poco de música y ya vengo http://www.youtube.com/watch?v=coOK4lMmJI0

Mientras hacía fuerza en el inodoro pero no a causa de mis intestinos si no tratando de verme en el espejo me puse a pensar (creo que es el único instante de reflexión del día, mas allá de lo genuflexo de la postura) que quizás la culpa termine siendo mía al poner en todos los demás las intenciones de mi propia vida y la responsabilidad de no ser quien quiero ser; si ya sé que la mañana es culpa de mis jefes y el mediodía sin almuerzo de mi mujer que un día se fue sin decirme que se iba. Pero la siesta si es mía, aunque la tarde sea culpa de los profesores de la facultad y la noche del que invento el vino y la cerveza. Pero no sé bien porque lado ir para arreglar el bardo y sacarle un poco de culpa a los otros entonces me acuerdo de una frase que leí en un sobrecito de azúcar una vez que tome un café con una minita que era linda pero hueca, bah, todos decían eso de ella y yo lo repito sin meditarlo demasiado aunque en realidad a mi me importaba uno solo de sus huecos, así que en definitiva no sé quien estaba más vacio que el otro porque en realidad si uno se pone a pensar, ah sí, si el sobre decía “Si puedo pagar, no tengo necesidad de pensar: otro asumirá por mi tan fastidiosa tarea”. Estaba buena, la minita y la frase, pero aun no la puedo entender porque nunca tengo plata, pero lo guarde al sobrecito por esa manía de andar guardando souvenires de ciertos momentos por no poder guardar a esos momentos en un disco rígido y asi sacarlos de vez en cuando para poder sentir esas mismas mariposas, esos mismos aromas, esas imperceptibles descargas eléctricas y esas ganas de no hacer nada solo pensar en ella, en la hueca obvio. Pero es todo tan efímero que a veces me da miedo pensar que por ahí estamos  en un reality show como Truman y que la verdad de la milanesa es la que muestra la tele y que mi vida es solo una puesta en escena sin auspiciantes. Una vida de circo pero sin payaso. Permiso ya que estamos pongo un temita http://www.youtube.com/watch?v=-5LBUliDiqs

Pero yo estoy contento con mi vida actual, no me puedo quejar, y si me quejo no me escucha nadie. No es hermoso levantarse y ver el sol acariciar a todos por igual? Y también ver a toda esa gente valiéndose por sí misma y caminando por la calle aunque parezca que van hacia ningún lado? y no es gratificante sentarse a comer a una buena mesa y disfrutar de ello?  Acaso hay algo más en la vida que no sea comer, dormir y tener sexo? A lo mejor si lo hay pero donde esta? O en todo caso cual es el Teseo que nos deja la punta del hilo para que lo vayamos a arrancar de las garras del Minotauro? Tendría que haber una página de Internet donde uno buscar las respuestas a las preguntas que uno nunca se hace porque tiene que andar corriendo todos los días atrás del mango para poder comer, dormir y coger. Si y fumar, beber, drogarse, comprar celulares, plasmas y notebooks porque en la tele muestran que los que tiene esas cosas siempre andan con las mejores minas y paran en los mejores hoteles y viajan por el mundo sin importarles el cepo de Cristina y cantan y bailan y van a fiestas de Gancia donde todos son lindos y no hay pobres ni nada de eso. Pero también me parece que por eso despiertan en la gente los instintos de ladrones porque siempre roban cosas que publicita la tele. Nadie se roba un bidet. Será que tener el culo limpio no garpa? Voy a tender ropa y mientras Uds. Escuchan un temita http://www.youtube.com/watch?v=g2Op7CvmLIQ

Dicen por ahí algunos que saben, yo no sé mucho aunque creo que ya he dado un paso al frente al darme cuenta que no se mucho, dicen , decía yo, que tenemos todos los elementos para poder ponernos en camino de una vida mejor porque somos libres. Yo no entiendo mucho de lo que es la libertad, ni la fraternidad ni la igualdad (siempre me llamo la atención que en mi pueblo la calle para entrar se llama Libertad y la calle para salir se llama Independencia) pero si bien ando en libertad para acá y para allá, ni siquiera mi familia pudo decidir donde naciera yo porque no había más que una opción, el hospital público (una especie de portal de Belén posmodern) y tampoco me dejaron elegir si ir o no a la escuela (jardín no hice porque no había) ni hablar de la secundaria, a la que le iban agregando años a medida que íbamos pasando y comer y vestirse tampoco dependía ni depende de nosotros. Unas cuantas marcas, unas pocas opciones, nuestra propia impericia, nuestros gustos a veces horripilantes (siempre quise poner esta palabra en algún texto) y de a poco fue in crescendo esa libertad ficticia o acomodada. Éramos libres de trabajar donde sea, siempre por la misma plata, libres de vivir en cualquier lado, sin cloacas y sin asfalto, libres de morir igual que todos los otros. Y por eso me vine  a la ciudad, para ser libre de una vez. Bueno no se rían; tenia 19 años y era muy inocente. Acá en la ciudad la libertad esta más restringida con tanto hipermercado, grandes tiendas, súper boliches y por eso creo que la única libertad consagrada es la libertad de consumo después el margen para actuar y ser uno como se le ocurre solo está garantizada para los marginales. Permiso , voy a tender ropa. No se aburran http://www.youtube.com/watch?v=qd5FB9q8h3U

¿Cuál es mi actualidad? ¿Cuál es el sentido de esta actualidad? ¿Qué es lo que hago cuando hablo de ella? He aquí, me parece, la singularidad de esta nueva interrogación acerca de la modernidad. (Foucault, Que es la Modernidad)

Por suerte ahora sí que estamos comunicados, a veces por ejemplo me quedo sin crédito en el celular y le escribo por Facebook a mi vecino para que vaya y le diga a mi mama que se quedo en el pueblo, creo que para siempre, que me llame o también con mi amigo Amadeo hacemos al revés. El me escribe por Facebook desde Ushuaia donde está haciendo un curso y yo le mando un mensaje a su novia que vive en Tucumán y ella lo llama, bah supongo porque no me vuelven a avisar ninguno de los dos. Y también puedo charlar con mi amigo Marcelo que vive en Australia, una vez el le saco una foto a la pantalla donde me veía en la camarita y me la envio. Me pareció muy loco que me saquen una foto en Australia sin haber estado nunca allí. Pero no charlamos a menudo porque cuando yo me levanto él se acuesta y viceversa. Y sé lo que hacen todos mis amigos de la infancia al instante y a veces opino y me meto en sus discusiones como si yo siguiera viviendo allá, en el barrio del zapatero y también a través del twiter puedo saber que hacen todos los tipos y minas que me interesan y que no conozco ni conoceré. Onda deportistas, cantantes, modelos, políticos y periodistas. A veces también les escribo pero ellos jamás responden. Igual me divierto mucho. Creo que tengo más vida virtual que real. Incluso la semana pasada me toco bajarle del colectivo el carrito a una chica que iba con su bebe y que no podía sola y resulto que vivía al lado de mi casa y yo jamás la había visto en mi vida. Pero ahora nos hicimos amigos porque me agrego al face y chateamos casi todos los días. Un día de estos me animo y le golpeo la puerta para tomar un café, ella vive sola creo porque en el face dice que es soltera y no tiene fotos con nadie salvo con su bebe que es hermoso. Quizás a veces necesita algo, pienso, pero ya le he dicho que me escriba al face o que me mande un sms y yo voy  al toque, aunque debo cuidarme porque dicen que a veces la gente que conoces por Internet te descuartiza y vende tus órganos al extranjero, yo creo que son una especie de ciber-gitanos. De los otros vecinos no se mucho,  salvo de la quinielera y la adultera, a veces nos encontramos con alguno en la vereda a la tardecita o a la noche y a los dos nos da miedo y nos metemos rapidito adentro. Porque nos tenemos miedo? No lo sé. Pero a mi me dan miedo los chicos de jogging, los que andan en moto de a dos, los que pasan en auto despacito, las mujeres que andan pidiendo, las gitanas, los linyeras, los que andan con camiseta de Boca, los dementes , los borrachos, los skaters (dicen que roban para comprar drogas) y cualquier persona que por la noche venga por la misma vereda que yo y ni hablar si se cruza de vereda cuando esta cerca mío. Me da miedo subir a los taxis de madrugada, atravesar plazas y paseos, andar por los barrios bajos, usar auriculares, ir al hospital. Y ojo que no tengo ningún complejo ni fobia pero hoy en día hay que andar con mucho cuidado porque no se sabe quién es quien por eso me circunscribo a mis amigos virtuales. Me voy a tomar un café. Alguien quiere? Pongo música http://www.youtube.com/watch?v=LlKpL68rgSo

A veces sueño con ser un gran dignatario, corte emperador, o general o un rey esplendoroso, con una gran cohorte y sacerdotes y oficiantes, guerreros de lanza o mercenarios  carapintadas. Me hubiera gustado ser Napoleón o San Martin y andar arriba de un caballo blanco, mandando la tropa y que todos me sigan y ganar batallas y conquistar imperios, no niego que también me gustaría tener una mujer en cada pueblo conquistado y así tener más hijos que Rivadavia. También me gustaría ser el Che Guevara y andar con ese puro humeante eternamente entre mis manos, para allá y para acá hablándole a los reclutas nuevos en medio de la selva, filosofando con Fidel y Camilo, ayudando a los pobres y a los analfabetos (no sé si quiero ser el Che o Benicio del Toro cuando hace del Che) lo importante es que a veces me gustaría ser importante y trascender mas allá de mi mismo, hacer algo que quede en la historia, que me hagan un monumento, que haya una calle o una avenida con mi nombre o remeras y algún otro merchandising barato aunque sea; que a los chicos les pongan mi nombre y que cuando muera las viejas rezadoras pongan una foto mía con un crespón negro y una vela; aparecer en textos escolares, que las escuelas tengan mi busto y mi nombre, que haya un libro sobre mí que pregunte si fui un héroe o un villano, si me excedí como el Hitler genocida, si no me entendieron como a Simón Bolívar o si el estatus de héroe de la nación me queda grande como a Sarmiento. A veces me gustaría ser quien no soy y ser importante, reconocido, ejemplar; pero no se por dónde empezar con esta tarea que creo titanica y quizás a esta altura ya sea un poco tarde para estas empresas y tal vez mis únicas intervenciones públicas puedan ser salvar a algún chico que se esté por ahogar o asistir a una parturienta en plena calle y salir en algún diario con un titulo tipo “héroe anónimo ayuda a nacer mellizos”. Ser alguien por fin . Y mientras tanto estrepito de andamios , pateras y naufragios, desvelan nuestro sueño http://www.youtube.com/watch?v=Rz2tbJhK61A

También muchas veces me gustaría ser menos temeroso, más seguro, más observador, más reposado, más detallista. Evitar todos esos miedos que me inmovilizan y no me permiten correr a lo de mi vecina a decirle que ya no va a estar más sola, que yo seré Bolívar y ella Venezuela. O ir a lo de mi vecino y decirle que mientras él se va a trabajar su esposa tiene a otro que le hace los favores, que mejor nos vayamos por ahí en motocicleta y seamos como el Che. Me gustaría ir y gritarle al ferretero que se meta todos sus putos tornillos en el culo y que es muy mediocre de su parte saber solo de tornillos y encima ufanarse de ello, que si un día se terminan los tornillos se le va a terminar la vida como le paso a los chabones que hacían maquinas de escribir y ballenitas. Porque no puedo estar realmente en Habana Vieja charlando con Pablo Milanés y diciéndole a Said Baba que no me como su papo marrullero? Me gustaría dejar de escribir cosas en el Facebook para mis amigos del pueblo y mejor irme al pueblo a luchar con ellos para que el pueblo se vea mejor; a veces me gustaría abrazar gitanos y linyeras, wachiturros y pibes chorros besar a los locos y aguantar a los borrachos aunque se hayan hecho encima. Me gustaría poder volver con la mujer de mi vida, dejar de echar culpas a los otros ponerme a pensar otras cosas que no sean a qué hora voy a dormir, que voy a comer y a quien me voy a curtir. Ser libre de mis ataduras a la tierra y al cielo y hablar solo de aquello que se pe a pa y que puedo deconstruir  y reconstruir tantas veces como sea necesario. Incluso aceptaría dejar de ver futbol. Será por esto? http://www.youtube.com/watch?v=UbyOj5HrshQ&feature=related

Pero no sé si esto que digo lo estoy diciendo o lo estoy pensando, si lo estoy pensando o lo estoy soñando. Quizás todo, vida, sueño y esperanza sean producto de una imaginación carcelera que nunca me abandona. Quizás ni siquiera VOS estés leyendo esto en este momento. http://www.youtube.com/watch?v=GiCRHzYQaaE

Marcelo Guerrero

 

Responder

