Medicina gratuita en Venezuela


la Misión Barrio Adentro, que cumplió nueve años de instalada, no sólo tiene el gran logro de brindar atención directa y gratuita al pueblo venezolano, sino que además es fundamental en el programa de formación de médicos integrales comunitarios.

En entrevista con el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, Sader  expresó:  “Hemos graduado a 8.164 profesionales aquí en Venezuela gracias a la Misión Barrio Adentro porque cada consultorio popular y centro de diagnóstico integral se transformó en un centro docente, estamos dando ejemplo a nivel mundial, formando médicos de calidad y humanistas”.

El programa de medicina integral comunitaria, fue incluido en el pensum educativo venezolano, luego de ser aprobado por el Consejo Nacional de Universidades. Los estudiantes tienen una formación básica de seis años en aulas nacionales y al obtener el título, ingresan al Sistema Público Nacional de Salud, donde el aprendizaje y estudio continúan con la práctica.

Indicó la ministra, que esta promoción de más de 8.000 médicos, “es récord en el mundo, es la promocion de médicos más grande del mundo de la cual tengamos información”.

Solidaridad Cubana

Desde el Centro Médico Integral Salvador Allende, en Chuao, estado Miranda, donde se celebró la entrevista, el Jefe de las misiones cubanas en Venezuela, Roberto López Hernández, destacó que la Misión Barrio Adentro, además de brindar salud gratuita a los sectores más pobres de Venezuela, abrió las puertas a otras misiones que dan felicidad al pueblo, como la misión deportiva o la cultural”.

López Hernández sostuvo que, 44.803 colaboradores cubanos han prestado su apoyo a Barrio Adentro y que a partir de la participación en esta misión pionera, “pudimos ver que podíamos colaborar en otras áreas, como en el deporte o la cultura”.

“Hoy trabajamos en 26 organismos y en las seis grandes misiones sociales de Venezuela, ésta es la misión insigne que permitió las otras”, resaltó.

El doctor Víctor Felipe Tamayo, director del Centro Salvador Allende, también presente en la entrevista, señaló que este centro de salud es la mejor prueba del avance de la misión, que se inició con 53 médicos cubanos en módulos pequeños en 10 parroquias de Caracas.

“Hoy vemos el sueño de aquel entonces (2003) hecho realidad, gracias a Venezuela por permitirnos aportar nuestro granito de arena a su Revolución”.

Sostuvo que en el centro Salvador Allende, “diariamente se atienden entre 600 y 700 personas como pacientes, el sistema nuestro ha atendido a 524.173 personas, este centro integral es quirúrgico, se han hecho 7.280 intervenciones quirúrgicas, en 5 años y 5 meses y hemos salvado a 1852 personas” .

La Misión Barrio Adentro, se creó hace nueve años, para brindar atención médica primaria a los venezolanos de menores recursos, con el apoyo de misiones médicas de la República de Cuba.

Ha realizado más de 700 millones de consultas y actualmente, ha evolucionado en varias etapas y cuenta con centros de salud más complejos, como el centro medico Salvador Allende y también cuenta con los médicos integrales comunitarios; venezolanos formados con una visión humanista de la medicina.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s