YPF: una fecha para conmemorar


La decisión más importante de este proyecto está expresada en su artículo 1º, por el cual se declara de interés público nacional y como objetivo prioritario de la República Argentina el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos, así como su explotación, industrialización, transporte y comercialización.
Esta definición apunta a desandar el camino de la privatización de los recursos hidrocarburíferos, poniéndolos bajo el paraguas de interés público, y estableciendo los principios de una política hidrocarburífera argentina que excede el marco de YPF.
La expropiación del 51% del patrimonio de YPF SA se orienta a tomar el control efectivo y total del Estado sobre YPF, la empresa emblemática del petróleo fundada por Mosconi, para que sea la vanguardia de la política de hidrocarburos en general y del autoabastecimiento en particular.
En este aspecto, es necesaria la continuidad operativa de la empresa y por ello es totalmente correcta la decisión de intervenirla hasta tanto se perfeccione la cesión de derechos políticos.
Resulta una fuerte barrera a futuras privatizaciones declarar que la expropiación se realiza por causa de utilidad pública, prohibiendo la transferencia de tales acciones, salvo la aprobación de las dos terceras partes de los miembros del Congreso.
La presidenta Kirchner resaltó que esta medida significa la recuperación de la soberanía de los recursos. Esa soberanía se expresa tanto en la declaración de interés público como en la expropiación del 51% de las acciones de YPF SA.
La actual es una fecha para conmemorar, porque indica la recuperación soberana de recursos que genuinamente le corresponden a nuestra Nación y que fueron vilmente cedidos a capitales privados.
Este proyecto, además, es un claro y valiente avance hacia la profundización y mejoramiento del modelo iniciado en 2003, que derivará en mejores condiciones para el funcionamiento de la economía.

Carlos Heller

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s