Osteoporosis: sin signos que la anuncien


La fractura de columna es la carta de presentación

El proceso ocurre sin que el cuerpo muestre señales. Los huesos pierden sus minerales, se hacen más delgados, y en cualquier caída sobreviene una fractura. La de columna vertebral es la carta de presentación de la osteoporosis.

La enfermedad está relacionada con la disminución de la producción de estrógeno en las mujeres mayores de 50 años, etapa que marca la menopausia y el declive de la testosterona en los hombres mayores de 70 años.

No se ha medido la incidencia de este trastorno en Venezuela, explica el presidente de la Sociedad Venezolana de Menopausia y Osteoporosis, Edgar Nieto. “La incidencia de osteoporosis en el país no es conocida, pero en un estudio realizado en Mérida se encontró que 36% de las mujeres mayores de 50 años eran osteoporóticas; la razón es la pérdida de la actividad de la hormona estrógeno, que ocurre al cesar las menstruaciones”.

Predisposición genética, tener antecedentes familiares de la enfermedad y tener una estructura esquelética pequeña, son algunos de los factores de riesgo de la osteoporosis, de los que no se pueden controlar.

Nieto señala, sin embargo, una serie de hábitos cotidianos que no le hacen bien al esqueleto: el cigarrillo, que degrada las hormonas sexuales femeninas; el alcohol, cuyo abuso deprime la función de las células formadoras de hueso; una vida sedentaria producepérdida de hueso porque disminuye la masa muscular; la cafeína estimula la pérdida de calcio por la orina; la falta de ingesta de calcio y sobre todo de vitamina D; la menopausia precoz, entre otros factores.

La osteoporosis condena a las personas de la tercera edad a sufrir fracturas. Si bien la fractura de columna vertebral puede marcar el inicio de la dolencia, la de fémur proximal origina que de cada 4 pacientes, uno muera en el primer año y sólo uno regrese a un nivel de vida previo a la fractura.

Sin densidad: “La osteoporosis es una epidemia silenciosa, no tiene signos o síntomas, y es la fractura luego de una caída la que nos pudiera hacer sospecharla”,señala Nieto.
David Martín, presidente de Osteoamigos, señala que muchos médicos pasan por alto algunas señales. “La fractura de columna puede ocurrir sin sufrir un golpe. La gente cree que todos llegan a viejos jorobaditos, pero muchas veces se trata de una fractura”.

La densitometría ósea es el único examen de diagnóstico que puede determinar si los huesos han perdido su densidad mineral. Esta prueba debe hacerse un año después de cesó la menstruación en las mujeres, después de los 50 años de edad, o cuando el médico sospeche un origen secundario de pérdida de hueso.

A través de un escaneo con rayos X, mide el nivel de desgaste de los huesos de la columna vertebral y de la cadera, y evalúa si la persona está en riesgo de una posible fractura.

Calcio toda la vida: Nieto señala que no es cosa de los abuelos cuidarse de la osteoporosis.Es necesario cuidar los huesos durante toda la vida. Cambiar los estilos de vida contraproducentes es una manera de prevenir la enfermedad. “Si se realiza un plan de ejercicios que puedan incrementar la masa muscular y disminuir las caídas, por ejemplo, el tai chi, no fumar, disminuir el consumo de alcohol, ayuda a la salud de los huesos”.

Una dieta rica en lácteos (leche, queso, yogurt), especialmente después de los 35 años de edad, proporciona calcio, el mineral que junto al fósforo forma los huesos.

“Tomar el sol de manera prudente nos suministra la vitamina D, algunos vegetales verdes y las almendras también son fuentes de calcio. Hay que tomarlo toda la vida, igual que el ejercicio, porque al dejarlo se pierde la calidad del hueso”.

En el caso de personas que tienen déficit de la enzima lactasa, que produce gases y diarrea cuando se consume calcio, es recomendable el consumo de suplementos de calcio, sobre todo si tiene factores de riesgo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s