El hombre de las dos camisetas (feliz cumple Boquita)


Muchos fueron los jugadores en vestir las dos camisetas mas pesadas y gloriosas del futbol argentino, alrededor de 100 han vestido las casacas de Boca Juniors y de River Plate en la historia del fútbol argentino, destacandose quizas aquel traspaso cuadruple que involucro a Olarticoechea y Tapia trocados por Ruggeri y Gareca por el que tres de ellos fueron campeones mundiales en el 86 y el restante <el Tigre> le dio la clasificacion agonica a la albiceleste para ese torneo. Sin embargo en la mayoría de los medios solo se toman en cuenta quienes lo hicieron desde el comienzo del profesionalismo, una arbitrariedad que deja afuera del conocimiento de la gente a una veintena de futbolistas que compartieron el hecho de jugar en los dos grandes del fútbol, en la época que eran vecinos del barrio. El caso más extraño y menos conocido, es el del primer jugador que estuvo en los dos equipos. Se trata de Pedro Moltedo.
Moltedo nació en la Capital el 1º de marzo de 1888. Estudiaba en el Colegio Nacional Central, en la calle Bolívar entre Moreno y Alsina al igual que muchos de sus futuros compañeros de equipo. En 1903, con sólo 15 años, fundó junto a los hermanos Vergara, Garibaldi, Orcero y Fuentes, el team barrial Independencia Sud siendo incluso capitán. La base de este conjunto conformaría dos años más tarde y ya de manera más formal que un mero equipo barrial, el Club Atlético Boca Juniors.
En la escuela secundaria Moltedo aprendió a jugar al fútbol, haciéndolo en el puesto de centroforward. Era amigo de Santiago Sana y de Bernardo Messina y a través de este conoció a Leopoldo Bard, Martínez y Flores quienes lo invitaron a formar parte del team de La Rosales, junto a su hermano Vicente, jugando como arquero. En mayo de 1904, según investigaciones realizadas recientemente, habría sido la fecha de fundación real del Club Atlético River Plate, fusionando los ya existentes teams barriales La Rosales y Santa Rosa.
Pedro Moltedo fue arquero en el primer partido que jugó River Plate del que se tenga registros documentados, en el field ubicado en la Dársena Sud.
El 3 de abril de 1905 se funda Boca Juniors. Días mas tarde, el viernes 21, se concreta el primer partido en la historia del club, un encuentro amistoso jugado en la manzana delimitada por Pedro de Mendoza, Colorado, Sengüel y Caboto ante el equipo de Mariano Moreno. Fue victoria de Boca por 4-0 y Pedro Moltedo fue capitán del equipo.
El 30 de abril de ese año, River hace su debut en el fútbol organizado, en la Tercera Liga de la Argentine Association (equivalente a la Primera “B” Metropolitana de estos tiempos). En la Dársena Sur, pierde 3-2 con el team de la Facultad de Medicina. Moltedo integra el equipo riverplatense, y a lo largo de 1905 y 1906 estaría formando parte del plantel en los campeonatos oficiales.
Para ese mismo 30 de abril, el diario La Argentina informa de otro partido barrial de Boca, ante Presidente Roca. En la formación se anuncia anticipadamente a Moltedo, pero no indica si luego de efectuado el partido llegó a jugar. Las canchas de Boca y River quedaban muy cerca y no había ninguna disposición que prohibiera a algún jugador disputar un encuentro barrial y luego hacerlo por la Liga Oficial. Sin embargo, en las fuentes consultadas, el horario de comienzo de cada partido es el mismo (2 PM), por lo que es posible que Moltedo, si bien se anunciaba en Boca, hubiera ido a jugar para River, ya que el partido era de carácter oficial. O bien pudo pasar que los encuentros se jugaran en distinto horario y Moltedo estuviera en los dos. Lamentablemente, solo tenemos conjeturas y no certezas.
En 1906, Moltedo volvería a jugar partidos barriales para Boca Juniors.También integró el plantel que debutó en la Segunda División de la Asociación Argentina en 1908, incluyendo el primer partido del campeonato, ante Belgrano Athletic (victoria boquense 3-1). Al año siguiente jugaría algunos partidos más en Boca.
En 1909 se alejó de la práctica del fútbol para enrolarse en el ejército. Luego se dedicó a realizar tareas en la Contaduría de la Compañía General de Ferrocarriles Buenos Aires.
Sin dudas se trata de un caso excepcional. Le tocó el increíble privilegio de estar en el primer partido del que se tenga constancia de ambos clubes, y también, del debut oficial en AFA de los dos equipos grandes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s