Malvinas: otro relato posible


Un grupo de escritores, historiadores, constitucionalistas, políticos y periodistas, presentarán hoy un documento en torno a la cuestión Malvinas, ratificando su posición en favor de que se acepte el derecho de autodeterminación de los isleños.

“Me parece una locura pensar que es una forma de engrandecer la ciudadanía argentina imponérsela a gente que no la quiere, imponerle un gobierno que no quiere e imponerle una soberanía que no quiere; es verdaderamente absurdo”, advirtió el ex diputado de la Coalición Cívica Fernando Iglesias . El ex legislador integra el grupo de 17 personas que dará a conocer hoy a las 16, en conferencia de prensa, el texto titulado “Malvinas, una visión alternativa”;
el dirigente político concilió que “el hecho de que las Islas formen parte de Gran Bretaña y la existencia de una base militar ahí es injustificable y forma parte de los reclamos absolutamente legítimos que hace la Argentina”.

Sin embargo, alertó: “Una cosa es ésa y otra son los habitantes de Malvinas. El hecho de que Gran Bretaña no tenga razón -añadió- no quiere decir que la tengamos nosotros”.

“Yo no veo cómo un país puede imponerle a un grupo de 3 mil personas, cuyos ancestros están ahí desde hace 180 años, un gobierno, una soberanía y una ciudadanía que no desean”, reiteró.

El documento que se presentará hoy miercoles lleva las firmas de los intelectuales Beatriz Sarlo, Juan José Sebreli, Santiago Kovadloff, Rafael Filippelli, Emilio de Ipola, Vicente Palermo, Marcos Novaro y Eduardo Antón; de los periodistas Jorge Lanata, Gustavo Noriega y Pepe Eliaschev; de los historiadores Luis Alberto Romero e Hilda Sábato; de los constitucionalistas Daniel Sabsay, Roberto Gargarella y José Miguel Onaindia, además de Iglesias.

En tanto, el ex diputado Iglesias insistió que “hay que considerar la posición de los kelpers; es inaceptable la presencia británica, la presencia de una base militar, pero la Argentina debería abrir un canal de diálogo (con los isleños)”.

Iglesias condenó enérgicamente lo consideró una política de “hostigamiento” de la Casa Rosada hacia los kelpers y reflexionó que eso mismo es lo que “empuja” cada vez más a los isleños a los brazos del Reino Unido.

“El hecho de que las Malvinas estén en la plataforma continental argentina, habiendo una población que hace 180 años que está ahí en forma ininterrumpida, es una buena razón para decir que los ingleses no tienen nada que hacer acá, porque son actos coloniales que no aceptamos”, aceptó.

Pero repitió que “eso no quiere decir que no se pueda decidir la autodeterminación de los kelpers en el caso de que así lo decidieran”.

Mientras que el  senador Aníbal Fernández señaló que el grupo de intelectuales, constitucionalistas y periodistas que este miércoles presentará un documento para pedir una revisión de la política oficial sobre el conflicto por las Islas Malvinas tiene por fin “condicionar al gobierno” sobre su postura dialoguista en torno al diferendo con Gran Bretaña.

En una columna de opinión que publica el diario Tiempo Argentino, el legislador consideró que los firmantes elaboraron el texto “muñidos de una carga de rencor o interés personal”.

“Tratan una vez más de condicionar al gobierno, sirviendo de brazo de palanca para que la oposición multimediática local e internacional haga presión con sus dichos y opiniones y exhiba como un triunfo las aparentes contradicciones argentinas sobre el tema”, juzgó el ex jefe de Gabinete al documento que lleva como título “Malvinas, una visión alternativa” y será difundido este miércoles.

Sobre lo que calificó de “cipayismo básico”, Aníbal Fernández consideró en su columna de opinión, titulada “Malvinas, la visión argentina”, que el escrito que cuestiona la política oficial sobre el diferendo por la soberanía de las Islas “durará lo que las cenizas de este miércoles”, en referencia a la fecha que hoy la religión católica celebra como Miércoles de Ceniza.

Agrega que el trabajo “fue anunciado por los propios pasquines donde los `intelectuales del caso escriben”, al aludir a Jorge Lanata, Beatriz Sarlo, José Eliaschev, Luis Alberto Romero y Santiago Kovadloff -entre otros- y a quienes Clarín y La Nación ceden habitualmente un espacio en sus páginas para opinar.

En su nota, el ex funcionario nacional invoca la opinión de Marcelo Kohen, especialista en Derecho Internacional, quien señala que “es un escándalo que el Reino Unido invoque la libre determinación” de los isleños, y afirma que “con estas maniobras, lo que se pretende es -según Kohen- ocultar que quien dispone de la fuerza impone un situación contraria al derecho”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s