Nos rajan del trabajo


Cerca de un millón de personas se manifiestan en 57 ciudades de España, en repudio a la reforma laboral que impulsa el gobierno conservador de Mariano Rajoy, que flexibiliza los despidos en el país con más alta tasa de desempleo de la zona euro.

 

Movilizaciones en distintas ciudades de España para repudiar la reforma laboral de Rajoy.
Movilizaciones en distintas ciudades de España para repudiar la reforma laboral de Rajoy.

“No a la reforma laboral injusta con los trabajadores, ineficaz para la economía e inútil para el empleo”, es el lema de las marchas, convocadas por la Unión General de Trabajadores (UGT) y CCOO, que consideran que el Ejecutivo “recorta sustancialmente los derechos de los trabajadores y consagra el despido libre”.

“Queremos corregir en profundidad ésta más que reforma laboral. Las manifestaciones de hoy son un instrumento democrático para intentar conseguir ese objetivo”, dijo el secretario general de la UGT, Cándido Méndez.

El proyecto de reforma, que deberá ahora pasar por el Parlamento, permite a los empresarios despedir a los trabajadores con 20 días de indemnización por año trabajado y un máximo del salario anual si sus ingresos caen al menos durante nueve meses. En cuanto al despido improcedente, se recortan de 45 días por año trabajado a 33 días.

El gobierno busca de esta manera convencer a los mercados de que España puede reducir su déficit presupuestario y reforzar la competitividad, lo cual permitiría crecer y crear más puestos de trabajo.

“Como Gobierno, lo que nos corresponde es trabajar y hacer las reformas necesarias para que este país vuelva a crecer y crear empleo”, dijo la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría

Sin embargo, para los sindicatos estas medidas generarán nuevos desocupados, y elevarían la cifra de 5,3 millones que hay hoy a 6 millones.

El Partido Socialista (PSOE) de Alfredo Pérez Rubalcaba también se unió a las protestas de hoy porque considera que la reforma “es un retroceso irreversible en los derechos de los trabajadores”.

Por su parte, el movimiento de los “indignados” anunció que se sumará a las protestas en forma de “columna crítica”, para mostrar su disconformidad tanto con el gobierno como con la “cúpula sindical”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s