Prepara los pochoclos


Cuatro películas renuevan la cartelera de los cines en el país esta semana. A la cabeza de la lista de estrenos se ubica la nueva producción dirigida por Martin Scorsese, La invención de Hugo Cabret, promocionada como una historia de aventuras dirigida al público infantil, aunque en realidad es mucho más que eso: es el gran homenaje al cine de parte de uno de sus mejores representantes.

 

 

También se da, en tanto, la curiosidad de que se estrenan dos películas que de una manera u otra se meten con el género del terror: Penumbra, producción argentina con Arnaldo André y La dama de negro, coproducción entre Gran Bretaña, Canadá y Suecia, liderada por Daniel Radcliffe, quien saltó a la fama por haberse puesto en la piel del heroico niño mago Harry Potter.

Por último, la siempre presente y activa presencia de los documentales argentinos, en este caso a través de El exterior, dirigido por Sergio Criscolo y sobre su propia experiencia de vida en Barcelona, donde se cruzó con varios argentinos, a los que retrató antes de regresar a vivir a nuestro país.

La invención de Hugo Cabret no es solamente la película por la cual Martin Scorsese logró más nominaciones a los premios Oscar que nunca, ni tampoco es una mera aventura en plan infantil. Se trata de una obra mayor, de un homenaje al cine como se han visto pocos en las últimas décadas.

La historia se sitúa en el París de la década del ´30 y tiene su escenario principal en la estación de tren de la ciudad, un mundo de señoras y señores con sombrero, personajes muy particulares que atienden los distintos locales, un guardia de seguridad descorazonado y nuestro personaje principal: Hugo Cabrét, huérfano y cuidando que el reloj de la estación de siempre bien la hora, a falta de su tío borracho que no cumple con el trabajo.

Pero hay otro habitante de ese submundo ferroviario; un anciano cascarrabias que atiende una vieja juguetería y que cuida los pequeños elementos de ese lugar como si fueran su último resguardo en el mundo, uno al que Hugo accederá por la puerta que menos se espera, y que lo llevará a un universo de celuloide único.

Martin Scorsese aceptó este film a pedido de la industria y lo transformó en magia pura y celebratoria de una cinefilia indestructible. La película es su forma de rendirle homenaje al nacimiento del cine a través de Georges Meliés, el creador del célebre mediometraje Viaje a la luna, punta de lanza del cine como lugar onírico. “Los sueños se hacen aquí”, dice en un momento el Meliés que nos muestra Scorsese, fascinado con ese personaje y esa historia irrepetible.

Hugo, tal su título original, es un prodigio de la técnica cinematográfica puesta al servicio de la pantalla grande. Aquí, las posibilidades de la tecnología 3D son un agregado más que no cambiaría el poderío de la cinta en caso de que no estuviera. Scorsese es mucho más que los fuegos de artificio de la técnica, porque es un narrador, un artesano del cine y este film no hace otra cosa que ratificarlo.

El relato favorito de Hollywood, el que se centra en un personaje que lucha contra demonios propios y ajenos y logra sobreponerse, se hace carne en este trabajo de Scorsese. Hugo es la pintura del nacimiento de un cinéfilo, además de la historia de un pobre niño abandonado a su suerte. Es la escalada de quien descubre en el lugar menos pensado a quien se convertirá en su héroe, al tiempo que él también lo será.

Lo dicho, entonces. Una gran película, excluyente esta semana en la cartelera y quizá de lo mejor que habremos de tener en este 2012.

La invención de Hugo Cabrét (Hugo) Dirección Martin Scorsese. Guión: John Logan. Elenco: Asa Butterfield, Chloe Moretz, Ben Kingsley. Christopher Lee, Sacha Baron Cohen. EE.UU. 126 minutos ATP.

Una de las opciones que el cine de terror tiene para nosotros esta semana es de origen argentino. Penumbra, película que cuenta el derrotero de una mujer de negocios española que está de paso por la Argentina y acude a mostrar un departamento en alquiler a unos potenciales inquilinos. Ella no tardará en darse cuenta que sus “clientes” no son lo que parecen y que tienen macabros planes para ella y su departamento. Terror clásico, de la mano de dos directores que ya transitaron incansablemente el cine de género en el país y siguen apostando.

Penumbra Dirección y Guión: Adrián García Bogliano, Ramiro García Bogliano. Elenco: Arnaldo Andre, Camila Bordonaba, Gustavo Garzón. Argentina. 90 minutos. AP16

La otra opción del género del terror esta semana es La dama de negro, título que de por sí da indicios de pertenecer al grupo de películas que juegan a ser un thriller pero que bien pertenecen grupo de las Psycho, aunque a otra altura, desde ya. El film cuenta con el atractivo de tener como protagonista a Daniel Radcliffe, más conocido como “el actor de Harry Potter”, que en este caso le toca liderar un trabajo con menos pretenciones de éxito y menos cualidades técnicas. Una efectiva historia sobre fantasmas y venganzas, pero no mucho más.

La dama de negro (The Woman in Black) Dirección James Watkins. Guión: Jane Goldman. Elenco: Daniel Radcliffe, Ciaran Hinds. Gran Bretaña / Canadá / Suecia. 95 minutos. AP16

El cuarto estreno de esta semana trata sobre un argentino en Barcelona, pero no en clave de comedia con personajes alla Guillermo Francella, sino que hablamos de un documental, de un trabajo que tiene directa conexión con los sentimientos y la necesidad de registro. Un ciudadano de nuestro país que debió (y pudo) viajar a esa ciudad española registró su encuentro con otros coterráneos y lo editó una vez que logró volver al país.

El exterior Dirección y Guión: Sergio Criscolo. Argentina. 108 minutos. ATP

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s