Estos tambien eran vagos e ineficientes?


Presionado por la Troika (Banco Central Europeo, FMI y la Comisión Europea), el gobierno griego acordó la reducción de 15 mil puestos de empleo público hasta final de 2012. Aunque el primer ministro griego, Lucas Papademos, y los principales dirigentes de la oposición postergaron hasta mañana la reunión para acordar sobre el resto de las medidas de austeridad exigidas por los organismos europeos para liberar un nuevo préstamo. Más temprano, el presidente francés Nicolas Sarkozy y la canciller alemana Angela Merkel llamaron a los griegos a “respetar escrupulosamente” los acuerdos para continuar dentro de la zona euro.

El acuerdo fue comunicado por el ministro de la Reforma Administrativa, Dimitris Reppas, quien explicó que “la reducción de la fuerza laboral está estrictamente conectado con la reestructuración de servicios y organización que promueve cada ministerio (…). En este contexto se reducirán unas 15 mil plazas del personal en 2012”.

Los 15 mil despidos entran dentro del contingente de 150 mil puestos de trabajo que Grecia debe reducir en el sector público hasta 2015 por el acuerdo con la troika. Según datos del Ministerio de la Reforma Administrativa, Grecia contaba a finales de 2011 con 714.341 funcionarios. Reppas reafirmó su oposición a realizar “despidos indiscriminados” y aseguró que la reforma se hará de tal manera que se logre una reducción de los trabajadores públicos sin dañar el funcionamiento del Estado.

Mientras tanto, los tres partidos de la coalición de unidad nacional griega aplazaron para mañana la decisión sobre aceptar o no otro paquete de pautas exigidas por la Troika: la reducción drástica de los salarios en el sector privado, de los complementos de pensiones y otras medidas para achicar el gasto. Del acuerdo que se alcance dependerá la llegada de un nuevo préstamo al país heleno, mientras continúan las negociaciones con sus acreedores privados, esencialmente bancos, para que acepten condonar una parte de la deuda.

Ante esta decisión, Sarkozy apuntó que “los griegos asumieron compromisos que deben respetar escrupulosamente, no hay otra opción”, mientras que Merkel destacó: “Los intereses de la deuda griega deben permitir la seguridad de que ese dinero estará disponible durablemente”.

La canciller alemana afirmó su deseo de que Grecia “permanezca en el euro”, pero advirtió al mismo tiempo que ese país no recibirá nuevas ayudas si no llega a un acuerdo con la UE y el FMI.

“Los elementos del acuerdo nunca han estado tan cerca, tanto en lo que se refiere a los acreedores privados como a los públicos. Pero el acuerdo hay que terminarlo. No nos imaginamos que no haya acuerdo”, indicó Sarkozy.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s