Redondeo para el hiper por Emiliano


“Por una cuestion de trabajo,(trabajo en un organismo gubernamental, en el sector impositivo), he tenido que realizar una investigación de ciertas artimañas que utilizan los hipermercados (coto, carrefour, wallmart, vea, etc) para obtener más ganancias y evadir impuestos a costa de la gente.

Me estoy refiriendo al famoso redondeo de los supermecados, mediante la donación del vuelto del cliente a una institución de beneficiencia (por ejemplo Cáritas).

Abajo les transcribo el resumen del trabajo que oportunamente tuve que armar… pero básicamente la cuestión es la siguiente:

Los hipermercados recaudan una cantidad especifica de dinero a lo largo del mes, con cada redondeo hacia arriba (calculen unos 5 centavos por persona). Ese dinero supuestamente donado por el cliente a “Caritas” o “FundacionFavaloro” es entregado por el hipermercado a la entidad de beneficiencia, pero no en nombre de todos los clientes que donaron, sino en nombre del mismo supermercado. Es decir, lo que vos donaste se lo donaste realmente alsupermercado, no a la fundación, y luego, el supermercado se lo dona efectivamente a la fundación.

Ahora, ¿Para qué le sirve esto al hipermercado? Muy simple: para evadir impuestos (ingresos brutos por un lado e impuesto a las ganancias por otro)…

Sin adentrarme en una explicación tecnica, si uno investiga resulta claro cómo se produce una reducción del pago de impuestos a favor del hipermercado que realiza este tipo de operatoria, pero para ser más sencillo, lo digo de esta manera: mediante esta operatoria, el supermercado evade impuestos y se ahorra más dinero por mes que casi el total del dinero donado… sí, aunque no lo crean… si el supermercado recaudó $10 en el mes de donaciones (es un ejemplo tonto) paga alrededor de $8 menos de impuestos ese mes…

Aunque parecezca raro, eso funciona así por la modalidad del impuesto a las ganancias (tributo escalonado: mientras más ganas más porcentaje tenés que pagar de impuesto) y tanto para este impuesto como para el impuesto sobre los ingresos brutos, las donaciones son deducibles de la base imponible… es decir que para calcular el impuesto, cada hipermercadodescuenta de sus ingresos las donaciones realizadas…

Pongo un ejemplo para ser mas practico (es solo un ejemplo inventado con números inventados):

El impuesto a las ganancias tiene diversas categorias y funciona así (los números no son reales, son solo a modo de ejemplo):

1) Si tus ingresos son entre 500.000 y $1.000.000, tenes que pagar el 10% de tus ganancias.

2) Si tus ingresos son entre $1.000.000 y $1.500.000 tenes que pagar el 17%-

3) si tus ingresos son entre $1.500.000 y $2.000.000 tenes que pagar el 30%.
etc, etc, etc.

La ley, para calcular esos ingresos, permite a cada empresa descontar varios conceptos, entre ellos las donaciones realizadas (precisamente por la finalidad solidaria de las mismas).

Entonces yo les pregunto, un supermercado que gano $1.600.000, ¿Qué prefiere?
¿Donar $100.000 y pagar el 17% de $1.500.000, o no donar nada y pagar el 30% de $1.600.000? (los numeros son ejemplos)…

Me parece que es evidente la respuesta si hacemos las cuentas…

AHI NO TERMINA EL TEMA…

Lógicamente nuestros amados hipermercados no van a sacar dinero de su bolsillo para donar (aunque les convenga), porque encontraron otra manera mas barata de hacerlo…y ¿¿¿Cómo???

¡¡¡Claaaaaroo!!! ¡Con nosotros! La guita sale de nuestros bolsillos, y nos hacen creer que nosotros se la donamos a la fundacion… ¡es una total mentira! nosotros le donamos el dinero al supermercado…! asi que todas estas deducciones los supermercados las realizan ni siquiera con su propio dinero, sino con el nuestro!

Si realmente le hicieramos la donacion a la fundacion, por ley, deberian extender un recibo (aparte del ticket) a cada cliente en donde conste la donacion y a quién se la hicimos (porque a su vez el cliente que paga impuestos puede deducir esa donación de sus propios ingresos)…

EN FIN NO LOS CANSO MAS, SOLO LE QUERIA DECIR QUE SI CUALQUIER SUPERMERCADO LES DICE “¿DESEADONAR SU VUELTO A LA FUNDACION…?” LA RESPUESTA TIENE QUE SER NO!!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s