Comida de verano


Salis de noche, te levantas tarde y te vas directamente a la playa a tomar el sol y echarte una siesta en la arena. Para aprovechar al máximo el tiempo te preparas un sándwich o te comes algo en el quinchito  de la playa o te compras unas donas para el mate La idea de comer en la playa es buena pero no podes comer cualquier cosa todos los días o te vas a hacer un agujero en el estómago mal. Toma en cuenta que en la playa se gastan muchas energías y el sol no perdona: mareo, insolaciones, piel seca… Te propongo 5 menús para llevarte a la playa que puedes preparar casi sobre la marcha:

Sandwiches: los favoritos Si estas apurado o vas de paso por el depto o elcamping, es lo más fácil de preparar, pero no tenes que basar tu dieta en ellos. Con pan integral o un poco tostados se mantendrán más crocantess. Lo importante es elegir bien el relleno: procura combinar proteínas + vegetales pero evitando los fiambres de mala calidad y el exceso de mayonesa u otros. Algunas sugerencias:

  • vegetales con aceite de oliva: lechuga, atún, tomate, espárragos con un chorrito de aceite de oliva y sal
  • pollo; de pechuga o muslo con rodajas de tomatey un touch de salsa golf
  • fimbres: queso con tomate, mortdela, jamón crud o cocido, salchichón etc siempre evitando los fiambres  de baja calidad (son todo grasa y azúcares)

Útil idea: si algún ingrediente del sandwich está caliente, espera a que se enfríe para que el pan no se pegue y se ablande. Si no tenes papel de aluminio, envolve cada sándwich en una servilleta y los volves  a meter en la bolsa del pan.

Ensaladas: todo en uno Es una de las opciones más saludables y nutritivas: te permite seguir comiendo bien sin sentarte a la mesa, ya que le podes echar de todo (no te limites a hacerlas ‘solo verdes’). Lo ideal es que  llevarlas en un tupper dentro de una conservadora para que se mantengan frescas. Algunas sugerencias:

  • de pasta: perfecta para tener la energías que la playa demanda. Mientras te preparas pones a hervir la pasta. Una vez fría, échale lo que te apetezca: atún, queso, maíz, palitos de cangrejo, pasas, pollo frío, tomate… Alíñala con una vinagreta de aceite de oliva y un poco de mostaza
  • de arroz: también poedes hacerla mientras te preparas para ir a la playa, auque lo ideal es dejarla hecha por la noche para que agarre sabor y se enfríe en la heladera. hace el arroz en abundante agua y un par de huevos en un cazo. Cuando esté listo, enfríalo con agua. Añadi maíz, pimientos morrones, palitos de cangrejo o gambas peladas y huevo duro. Prepara una vinagreta y alíñalo abundantemente
  • de papas: por la noche o por la mañana, no te quitará mucho tiempo. Pone  a hervir papas (mejor pequeñas). Podes combinarlas con atún, maíz, huevo duro, pimientos morrones, o hacerla  con tomate, pimiento, cebolla y bonito

Útil idea: no te olvides de incluir un tu mochi un par de tuppers, te resolverán más de una comida en la playa.

Bocadillos: para reponer fuerzas Una buena opción para reponer fuerzas en la playa: no le tengas miedo al pan, es un alimento muy beneficioso que aporta pocas calorías. También es la opción más rapida, ya que podes comprarlos hechos en cualquier parte. Pero ojo: mucho mejor en un bar y con ingredientes ‘mediterráneos’ que los típicos de establecimientos fast-food. Algunas sugerencias:

  • jamón serrano: nada mejor que un bocadillo de jamón ibérico con tomate natural y un chorrito de aceite de oliva: cardiosaludable, bajo en grasas y calorías, nutritivo y delicioso
  • de calamares: muy recomendables en la costa, ya que el pescado es de mucha más calidad. Además, es una buena combinación de proteínas bajas en grasas e hidratos de carbono de digestión lenta
  • de fiambre: salchichón, paleta, queso…
  • contundentes: de lomo con tomate o pimientos o tortilla de papas si necesitas reponer fuerzas después de una noche intensa

Útil idea: aprovecha que estás en un pueblo o ciudad costera para comprar fiambres típicos o conservas de la zona para prepararte bocadillos con fundamento

Brochettes: para cuidar la línea Ésta una opción para los gourmets y los que no se olvidan de cuidarse ni en vacaciones. También pueden servir como picada saludable entre horas. Sólo se necesita una caja de palillos o pinchitos de madera y un poco de imaginación para combinar ingredientes. Algunas sugerencias:

  • de jamón con melón: cortar el melón a dados y el jamón en cuadraditos y píncharlos con un palillo
  • de queso: ensartar un dado de queso con un tomatito cherry, con otro tipo de queso, con un trocito de salmón, jamón york o pollo. Combinado con dulce de membrillo es delicioso y servirá de comida, postre o merienda
  • ‘enrollados’: enrollar un trozo de queso de sándwich con otra de jamón, pollo o salmón y píncharla con un palillo.

Útil idea: preparar pinchos y rollitos variados, meterlos en un tupper y luego llevarlos en una conservadora

Bufettes frios: para aprovechar los restos

  • pollo frito o asado:  delicioso en la playa. Llévarlo ya deshuesado y cortado o utilízarlo para preparar una ensalada con pasta, lechuga o arroz
  • algo de carne: un pedazo de asado o un bife del día anterior puede servir para preparar un delicioso bocadillo, por no hablar de lo buena que está la tortilla de papas de un día para otro
  • restos de ensalada: se pueden aprovechar para hacer sandwiches o bocadillos vegetales
  • algo de verdura: vienen muy bien para hacer una tortilla francesa y hacerse un bocadillo.

Útil idea: si se cocina por la noche, es interesante guardar una parte para el día siguiente, así se evitará ir al súper o al parador.

Obligatorio: fruta y agua En estos menús no hemos hablado del postre porque merece una atención especial. A la playa la mejor idea es ir cargado de fruta: para picar, para completar una comida ligera, para merendar, para hidratarte… más que recomendable, imprescindible. La otra recomendación obligatoria es llevar agua, además de gaseosas y jugos. En la playa, bajo el sol, se corre un enorme riesgo de deshidratación e insolación. Además, si lo que se pretende es adquirir un bonito bronceado, la piel necesitará recibir una dosis extra de hidratación para no descamarse, arrugarse ni envejecer prematuramente. Helados: en verano están permitidos Estar en la playa de vacaciones supone un gran desgaste. Normalmente se sale de noche, y de día a la playa, tomando el sol, nadando, paseando, jugando… y eso supone un gran gasto de energía… ¡que se puede compensar tomando un helado! Como postre, como merienda o cuando el cuerpo lo pida. Pero tampoco se trata de abusar: tienen gran cantidad de grasas y azúcares. Los más bajos en calorías son los de agua, y mejor los de cucurucho de toda la vida.

Desayuna y cena contundente Si se come en la playa, se debe compensar esta comida informal con un buen desayuno y una buena cena. Es totalmente desaconsejable ir a la playa con el estómago vacío ya que se corre el riesgo de sufrir mareos. Por la tarde lo mejor, tomarse un tentempié para aguantar (un helado, leche con galletitas, un yogur, fruta) y por la noche hay que hacer una buena cena. No hay que comer cualquier cosa para salir del paso, se necesita compensar las carencias del día: hay que comer proteínas si lo que se ha tomado son sobre todo hidratos, y hay que aprovechar para comer carnes o pescados frescos y verduras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s