Yo me quedo con tu mina


En este momento se discute ferreamente si mineria si o mineria no a partir, fundamentalmente de la cuestion ambiental pero no se deberia descuidar la cuestion economica que es otro aspecto fundamental junto con lo ambiental y tambien con la cuestion de la soberania.

Tomemos como ejemplo a la Minera Alumbrera . Se trata de una de las empresas de mayor facturación del país, que opera desde 1997 y es propiedad de las multinacionales Xstrata (50 por ciento) de Suiza y de las canadienses Gold Corp (37,5) y Yamana Gold (12,5). Todos los datos que se enumeran surgen del Informe de Sostenibilidad 2010 que la firma difundió a mediados del 2011. el utlimo ejecicio recien se concera en el segundo cuatrimestre de 2012.

La compañía facturó en 2010 la suma de 6.390 millones de pesos por la exportación del cobre y el oro que extrae del yacimiento Bajo la Alumbrera ubicado en el noroeste de Catamarca. Sus ingresos aumentaron algo más del 27 por ciento respecto de 2009, básicamente debido a la suba de los precios internacionales, que acumulan un alza de más del 100 por ciento respecto de cinco años atrás.

El resultado de explotación, entendido como las ganancias obtenidas antes del pago de impuestos e intereses, ascendió a 2.796 millones de pesos, lo que equivale a casi el 44 por ciento de sus ingresos. El informe no da cuenta de que la empresa tenga deuda, y por lo tanto no figuran intereses. Sí consta que pagaron 905 millones de pesos de impuesto a las Ganancias. Es decir que si efectivamente no hubiera intereses ni algún otro gasto extraordinario, la utilidad neta del negocio rondaría los 1.900 millones de pesos.

Pero eso no sería toda ganancia de los socios extranjeros. Según el acuerdo constitutivo para la explotación del yacimiento, el 20 por ciento de las utilidades le corresponde a la empresa Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD), una sociedad conformada por la provincia de Catamarca, la Universidad de Tucumán y el Estado nacional. El informe indica que YMAD recibió el año pasado 675 millones de pesos.

esto significa que la ganancia neta para los accionistas extranjeros de Minera Alumbrera habría sido de unos 1.200 millones de pesos. Eso representa cerca del 20 por ciento de la facturación, lo que sin duda es una proporción altísima. Traducido a dólares son alrededor de 300 millones, que equivalen al 23 por ciento de la inversión que realizaron para poner en marcha el proyecto. esto muestra la facilidad con que se recupera la inversion inicial.

Sabiendo que la minería en general, y ese yacimiento en particular, es objeto de críticas por su abultada rentabilidad y su escasa generación de valor agregado en el país, el informe contiene a modo de respuesta dos cuadros engañosos. Uno de ellos se titula “Aportes de Minera Alumbrera a la economía argentina en 2010”, donde suma el pago de Ganancias (905 millones), las utilidades para YMAD (675 millones), las compras de bienes y servicios nacionales (1.220 millones), las regalías mineras que le corresponden a la provincia (140 millones), los salarios (160 millones), los derechos de exportación (656 millones), y otros rubros menores, hasta llegar a la cifra de 3.916 millones de pesos.

De ninguna manera esa suma relativiza la enorme ganancia neta que se llevan, ni demuestra que haya un considerable aporte de valor agregado. Por el contrario, sobresale por lo exiguo el monto de 160 millones de pesos que reciben los 1.397 empleados directos de la firma. Son poquísimas las empresas cuyos trabajadores generen en promedio más de 4 millones de pesos cada uno, y aproximadamente 1 millón de pesos de ganancia neta. Aqui deberiamos hacer referencia al concepto de superxplotacion de Gonzalez Casanova pero la referencia sera en otro momento.

En un segundo cuadro se detalla la “Distribución de los ingresos fiscales directos aportados por el proyecto en 2010”, donde incluyen las ganancias para YMAD (675 millones), el pago de Ganancias (905 millones), las regalías (140 millones), las retenciones a la exportación (658 millones) y otros impuestos, que totalizan 2.500 millones de pesos. Si bien esta última cifra se arrima al resultado de explotación, lo cierto es que tanto las regalías como los derechos de exportación forman parte del costo. En otras palabras, pagando esas regalías y esos derechos de exportación, el negocio sigue siendo muy rentable.

De lo que se deduce que la utilidad es muy elevada precisamente porque la regalía y los derechos de exportación son muy bajos.

En efecto, las regalías representan nada más que el 2,2 por ciento de la facturación; o sea aún menos que el ya pequeño 3 por ciento establecido como tope por la superconcesiva Ley de Inversiones Mineras del menemismo. Y los derechos de exportación equivalen al 10 por ciento de lo exportado; es decir, una proporción que no llega a un tercio de las retenciones a la soja.

A todo esto debe sumarse  que hace varios meses atras  fue presentada ante la Justicia Federal de Tucumán una denuncia sobre un ocultamiento de ganancias por más de 40.000 millones de dólares por parte de la firma Minera Alumbrera, en perjuicio del Estado nacional y de sus socios del Yacimiento Minero Aguas de Dionisio-YMAD (constituido por la Universidad Nacional de Tucumán y el Gobierno de Catamarca). Sin embargo, la causa, que está en manos del titular del Juzgado Federal Número 1, Daniel Bejas, sigue paralizada y no hubo un avance significativo en la investigación.

La demanda fue promovida por los geólogos tucumanos Guillermo Amílcar Vergara y Miguel Gianfrancisco, quienes mediante la realización de un estudio sobre metalogénesis llegaron a comprobar que Minera Alumbrera solamente declara, para su tributación, la exportación de oro, cobre y molibdeno, pero omite informar sobre la extracción y venta al exterior de importantes cantidades de una lista de casi 50 minerales de alto valor económico, entre ellos: escandio, titanio, cromo, cobalto, cesio y uranio. De acuerdo a la demanda de los profesionales, con la exportación no declarada de esos metales se estaría consumando una evasión de más 8.000 millones de dólares por año.

Para llegar a esa cifra, los licenciados Vergara y Gianfrancisco realizaron un cálculo sobre las cantidades vendidas al exterior, el precio en dólares por gramo de cada uno de los mencionados minerales y el tributo que deberían haber ingresado al Estado Nacional, a Catamarca y al YMAD.

Esta es la otra cara de una misma moneda que rueda hacia el exterior aplastando nuestra tierra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s