yo me indigno, tu te indignas, el se lleva la plata.


Vamos de a poco hacia ningun lugar. Oh no no es una cancion punk. estamos hablando en serio. los que tienen mas , cada vez tiene mas, los que tiene menos cada vez menos; los del medio abominan a los de abajo y quieren ser como lo de arriba y piensan que eso se consigue trabajando honestamente; y todo matizado con violencia (psiquica, fisica, estatal, vecinal, familiar) y dominado por la inseguridad (inseguridad fisica, inseguridad de la propiedad privada, inseguridad alimenticia, inseguridad educativa)

La crisis terminal del régimen de acumulación basado en la Industrialización dirigida por el Estado, dio comienzo a una transición y posterior consolidación del régimen de acumulación (de capital) flexible y de Financiarización. En la instauración de dicho régimen, las políticas de reforma estructural del llamado consenso de Washington, inspiradas en la teoría e ideología del neoliberalismo, han ocupado un lugar central. en nuestro pais, primero la Dictadura y luego el menemato dieron rienda suelta a este paradigma economico. El nuevo régimen produjo una nueva especialidad capitalista y una trasformación del paisaje social, sustentado en el despliegue de nuevas y múltiples formas de acumulación y en la ACTIVACIÓN INUSITADA de la Violencia capitalista. Su rasgo esencial ha sido la acumulación por desposesión.

En medio de todo esto lo que se conoce como “el comun de la gente” o “todo el mundo” esta indignado. la inflacion, los robos, la violencia, los politicos en autos 0 km, la mineria a cielo abierto , la desocupacion, la mala prestacion de servicios, la escasez de combustible y sigue atras una lista tremendamente larga. cada region y cada fragmento de de la sociedad tiene su tema de indignacion. en algunos casos con grandes contradicciones entre el decir y el hacer.

el movimiento de indignados  se ha ido extendiendo a las principales calles de Europa, Asia y Australia  con multitudes que marchan para participar en un movimiento global de descontento. esto  sucede porque se han ido acentuado las formas depredadoras de la reproducción capitalista, afectando en forma creciente las condiciones generales socio-ambientales de la reproducción de la formación socioeconómica. El capitalismo neoliberal ha impuesto su desenfrenado afán de lucro y sus demandas por una mayor rentabilidad capitalista a través de una relación destructiva con la naturaleza y con el conjunto de relaciones sociales constituidas en torno a ella. Estas configuraciones depredadoras se han acentuado durante el último periodo si se consideran las tendencias recientes de la acumulación capitalista en Minería. Hidrocarburos. Agrocombustibles. Megaproyectos infraestructurales y en general, el alistamiento del territorio nacional para este propósito.

Este es el fuego que provoca el humo que vemos y nos irrita la vista y nos indigna. son millones los excluidos del sistema, sin posibilidades de cambio ni mejora que deambulan por la vida desocupados de toda actividad, hambreados, prostituidos, enfermos abandonados, lejos de todo DIOS. Muchos de ellos solo saben contestar de manera violenta a las agresiones sufridas a lo largo de su vida, algo que en general para toda la sociedad pasa desapercibido convirtiendolos en enemigos y fuentes de todo mal. si damas y caballeros ‘ ellos son los culpables de la violencia y la inseguridad’

Pero y del resto de las cosas que nos indigna a quien culpamos? la nafta sube para por una mera cuestion de especulacion y en la busqueda de eliminar el tipo de naftas que menos ganancias generan. la inflacion se debe al recalentamiento de la economia pero a la vez a la busqueda permanente de ganancias extraordinarias y  a que los productores de bienes y servicios buscan permanentemente estar a cubierto de los vaivenes de la economia. la mala prestacion de servicios se debe a que las empresas prestadoras no invierten para no resignar sus utilidades y cubren miles de usuarios con instrumentos obsoletos que solo alcanzan para cientos de conexiones.

la desocupacion y los malos sueldos hay que explicar a que se deben? y los politicos llenos de plata? no sera que todas son espinas de un mismo pescado?. si reflexionamos sobre estos temas nos daremos cuentaque estamos en la misma bolsas de algunos que creeemos enemigos y que estamos enfrentados, aunque no lo veamos, con muchos a quienes creemos nuestros amigos y de quienes nos sentimos orgullosos que alguna vez nos saluden.

Amig@s pasemos de la indignacion a la accion con las armas del intelecto y la solidaridad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s