Famatina hoy. Jacobacci despues?


El conflicto comenzó en agosto de 2011, cuando el gobernador firmó un convenio para que la compañía canadiense Osisko explore Famatina en búsqueda de oro. Ante el supuesto vencimiento de plazos para comenzar con las operaciones, el 2 de enero los vecinos instalaron un campamento a la vera de la ruta. Enseguida contaron con el apoyo de organizaciones sociales, ONGs y partidos políticos. En la actualidad, son unos 2000 los vecinos que bloquean la ruta. Hasta el intendente de Famatina -también kirchnerista como el gobernador- y el párroco del pueblo se pronunciaron a favor de la protesta.

“Queremos que Beder Herrera se eche atrás. Que derogue las leyes mineras”, afirmó Carina Díaz Moreno, referente de la protesta,  “Necesitamos preservar nuestra agua y nuestro trabajo; el cordón de Famatina abastece a gran parte de la provincia”, agregó.

Díaz Moreno apuntó al gobernador como el responsable del conflicto. La acusación fue tan clara como tajante. Lo acusó de “prostitución política”. Y explicó: “Quiere destruir un pueblo por dinero y para hacer negocios”.

En el último lustro, la minería y la política recorrieron juntos un camino colmado de polémicas en La Rioja. Como vicegobernador, Beder Herrera impulsó la destitución de Angel Maza por un acuerdo que el entonces gobernador había concretado con Barrick Gold para la exploraracion del Famatina.

“Vamos a sacar una ley prohibiendo la explotación a cielo abierto en la provincia”, gritaba Beder Herrera antes de asumir como gobernador. Como titular del legislativo provincial cumplió con su promesa y prohibió la actividad. Sin embargo, algunos años después, ya como titular del Ejecutivo provincial, derogó esa misma norma e impulsó la minería en la provincia. esta situacion tambien se observa en la provincia de Rio Negro, donde algunos legisladores del FPV, incluso representantes de la Region Sur  cuya salud ambiental esta en juego a partir de la posibilidad de explotacion minera, votaron a favor de la ley que derogo la norma que prohibia la utilizacion de cianuro.

En La Rioja y con el objetivo de obtener mayores beneficios en la negociación con las mineras, Beder Herrera creó EMSE, una empresa estatal minera. En esta ocasión, EMSE se asoció con Osisko para operar en Famatina.

Horas antes de firmar el convenio, el gobernador lanzó: “Tienen que dejarse de joder con la minería. Es el único recurso que tenemos”. El mandatario kirchnerista defendió el proyecto y prometió la creación de 200 puestos de trabajo durante la primera etapa.

Las declaraciones de Juan José Mussi, secretario de Medio Ambiente, definieron la postura de la Casa Rosada ante el conflicto en Famatina. “La minería no es un demonio”, sostuvo el funcionario kirchnerista. esta semblanza recorre los diferentes puntos del pais que pueden ser sujetos  explotacion.

Rio Negro, mientras tanto, deje de ser una provincia de vanguardia en la preservacion ambiental para convertirse en un vasallo mas del colonialismo.

Fuente: La Nacion

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s