La historia de siempre: un monton de viejos verdes detras de una mina


La pueblada de Famatina está marcando un hito histórico en la defensa de los territorios en nuestro país y un punto de inflexión en el saqueo económico, devastación ambiental y degradación social, cultural e institucional que significa la figura extrema del extractivismo: la megaminería.

Se diferencia respecto de la minería tradicional fundamentalmente en su escala y en su modalidad de explotación, lo que la hace inherentemente contaminante, insostenible e imposible de controlar. Para extraer los minerales diseminados en grandes extensiones de territorio, esta actividad se realiza a cielo abierto con el uso de colosales cantidades de energía, explosivos, agua y sustancias extremadamente tóxicas para separar la roca del mineral. En nuestro libro 15 mitos y realidades de la minería transnacional, presentamos distintos datos, aportados por las propias empresas, que nos sirven para comprender su real magnitud. Así, por ejemplo, el emprendimiento minero Pascua Lama (San Juan) removerá rocas por 1.806 millones de toneladas en todo su proceso extractivo; La Alumbrera (Catamarca) tiene autorizado emplear más de 86 millones de litros de agua por día, mucho más que el consumo total de la provincia. En materia de explosivos, también los datos son espeluznantes: sólo en Pascua Lama se arrojará durante el proceso extractivo la friolera de 493.500 toneladas, casi la mitad de los lanzados en la Segunda Guerra Mundial. Por estos motivos es que la gran minería se apropia de los territorios donde se desarrolla compitiendo –desproporcionamente– por los recursos con las actividades previamente establecidas. Así, las producciones agropecuarias de las zonas cordilleranas y precordilleranas son incompatibles con esta actividad.

En Rio Negro, el asesinado ex gobernador Soria, hizo campania aseverando que reactivaria el proyecto de mineria a cielo abierto en Rio Negro, derogando la ley que prohibia su implementacion. sin embargo muchos ciudadanos votaron obviando esta premisa, lo que no los invalida para salir a manifestarse en contra de algo que a su manera convalidaron.

Mas alla de ello la movilización en rechazo a la utilización de cianuro en la minería se consolida en Bariloche con la participación de cada vez más vecinos que se expresan por la derogación de la ley sancionada en la última sesión del 2011. Organizan una caravana a Jacobacci y un encuentro regional en Lago Puelo. Los manifestantes ratificaron su rechazo a la ley que habilitó el uso de cianuro en la minería a cielo abierto y respondieron al gobernador Alberto Weretilneck que son “solidarios con el pueblo de Río Negro” ante las expresiones del mandatario días atrás quien había dicho que Bariloche no debía preocuparse porque aquí no hay proyectos de megaminería sino en la Línea Sur

Referentes de organizaciones ambientalistas enviaron además una nota al directorio de INVAP para que se exprese respecto de la ley y su posible participación en el Consejo Provincial de Evaluación  Ambiental Minera que fue incluído en la norma para evaluar los estudios de impacto ambiental que la actividad minera pudiera producir.

No queda muy claro cuales son las ganancias para el pueblo, si es que las hubiera, pero las perdidas son clarisimas no solo para los que viven en esta era si no tambien para las generaciones venideras. ademas de la consabida expoliacion por parte de empresas con capitales extranjeros con la anuencia de algunos politicos.

aqui va un videito que tiene que ver con el tema

http://www.youtube.com/watch?v=gjVJBmoHIv4

Fuentes: Perfil.com y ADN noticias

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s